Fuente: La Nación
04/08/2010 – Rito Padilla Carbajal, presidente de la Empresa Mixta de Productores de Arroz de Colón (Emaproc), denunció hoy  que “los industriales quieren ganar a costillas de los productores de arroz 80 millones de lempiras más, al pretender rebajarnos el precio del quintal de arroz de 380 lempiras que nos pagaron el año anterior a 250 lempiras  y eso no se vale”.

Dijo que los productores de arroz de todo el país hacen grandes esfuerzos para cultivar arroz, pero los molineros nos quieren votar los precios, “sólo porque en Estados Unidos el precio del arroz que se cultiva con subsidios del gobierno ha disminuido y ese es el grano que ellos importan para abastecer el mercado hondureño”.

Está bien que los industriales importen arroz estadounidense subsidiado, eso representa una mayor ganancia para ellos, pero que ahora quieran pagarnos por nuestro arroz un precio inferior a los costos de producción no lo vamos a permitir, porque no se conforman con las enormes ganancias que tendrán con la importación de arroz barato y ahora quieren quitarnos a los productores 80 millones de lempiras”, expresó Padilla.

Los productores de arroz se reunieron ayer con el viceministro de Agricultura, Juan Ángel Artica para analizar las propuestas de precios y volúmenes de compra-venta de arroz, y de esta manera buscar una salida a la falta de acuerdo entre los productores y la agroindustria.

Las propuestas del sector productor fueron entregadas por escrito al viceministro de Agricultura, ya que la labor del gobierno en el convenio es de mediador y buscar puntos de convergencia para que todos los sectores involucrados en la producción  salgan satisfechos.

El viceministro manifestó que siempre el gobierno perseguirá proteger la producción nacional y seguridad alimentaria nacional, porque aunque las producciones de arroz han ido incrementándose, todavía no son suficientes para cubrir la demanda interna que asciende a 3,5 millones de quintales.