Fuente: La Tribuna
14/02/2012
– El Consejo de Ministros discutió este martes un nuevo procedimiento para la declaratoria de desabasto de arroz, luego que el Presidente Porfirio Lobo Sosa instruyera a trasparentar el mismo.

El designado presidencial, Samuel Reyes, señaló que tras reuniones con las Secretarías de Industria y Comercio (SIC) y de Agricultura y Ganadería (SAG), así como con los agroindustriales y los productores de arroz, se estableció que en este nuevo mecanismo sobresaldrá la participación del Gobierno y de los productores, contrario al esquema anterior manejado por los agroindustriales.

Añadió que se acordó que el desabasto lo declarará la SIC y la SAG con la asesoría técnica del Banco Central de Honduras (BCH) en decreto ejecutivo y que la importación por el contingente establecido no debe de arrastrarse al siguiente año, pues esto desincentiva la producción nacional.

El viceministro de Comercio Exterior, Melvin Redondo, ahondó que conociendo la demanda estimada se puede determinar el nivel de desabasto y que su declaratoria se dará de acuerdo a la cadena productiva, al tiempo que señaló que la decisión se pondrá a la consideración de los agroindustriales y los productores para que recomienden sobre volumen y vigencia del desabasto.

Agrego que el contingente se declarará de acuerdo con la estimación de la cosecha y la demanda y afirmó que no se permitirán reventas del producto importado, para evitar un mercado secundario.

El funcionario, quien dijo que esta situación significa un sacrificio importante de fondos estatales, aseveró que se pondrá en marcha procesos de auditoría para revisar los términos del desabasto y que se instruirá a la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) a que establezca controles adicionales.

En ese contexto, el titular del Poder Ejecutivo fue categórico en afirmar que estas declaratorias de desabasto deben de llevar un papel muy fuerte de parte de las instituciones gubernamentales, en este caso la SAG y la SIC, y con una participación muy definida y muy clara de quienes conforman la cadena de comercialización del grano, como los productores, agroindustriales y consumidores.

Lobo Sosa sostuvo que es necesario que con este mecanismo, se determine un desabasto, únicamente cuando proceda y así evitar la colusión entre los agentes productivos del rubro, pues cuando esto ocurre sólo se ataca al Gobierno, pero no a quienes comparten las responsabilidades.

Sostuvo que al dejar de cobrar los aranceles y gravámenes correspondientes, se le hace un daño terrible a la economía nacional y al pueblo en general, por lo que ejemplificó que con los 48.3 millones que se deben de pagar por la importación de las 14.3 toneladas de arroz que se encuentran en Puerto Cortés, se podrían construir centenares de centros educativos públicos.

En otro tema, el Gobernante insistió en la creación y uso de fideicomisos con la banca privada para los distintos los temas de interés nacional, ya que valoró que los mismos representan mayor trasparencia y rendición de cuentas, mejor flujo de caja y una más facilidad al ejecutar proyectos.

Por otra parte, en Consejo de Ministros, se reconoció la labor del coronel Rafael Trinidad Moreno Cuello,  como comandante de la Operación Relámpago, la cual ha logrado reducir la ola delictivita.

Esta distinción, tiene como propósito, formar liderazgos, tras valorar el cumplimiento de las misiones encomendadas a los funcionarios públicos, según el criterio del Presidente Lobo Sosa.