Mejoramiento Genético

Fuente: El Heraldo

28/10/2014 – Los productores de arroz se encuentran preocupados ante la llegada de nuevas plagas y hongos en las plantaciones del grano en varios municipios de Comayagua.

 

Según Néstor Mendoza, presidente de la Asociación Hondureña de Productores de Arroz, lo más difícil es que el daño en la planta aparece hasta que ha alcanzado un alto crecimiento.

 

“Estas bacterias nos están afectando en la producción porque el gajo sale manchado y si el productor no logra ver el daño a tiempo, la afectación es de más del 40 por ciento”, dijo Mendoza.

 

En el caso de los hongos, los efectos son más notables, según Mendoza, porque la planta se empieza a tornar de color amarillo.

 

Las plagas se han identificado a nivel del departamento en los municipios de San Jerónimo, Villa de San Antonio y Lejamaní.

 

La aparición de las plagas se debe a que la semilla de arroz llamada “inta dorada”, es una variación traída de Nicaragua, de acuerdo con el productor.

 

“No queremos buscar culpables, pero siempre nos quejamos que tenemos escaso apoyo del gobierno”, manifestó el entrevistado.

 

El año pasado unos 300 agricultores del departamento produjeron unos 270,000 quintales de arroz, pero si no se controlan las bacterias se perderán unos 40,000 quintales, según Mendoza.

 

Por esta razón los productores del grano blanco asistieron a una reunión con técnicos de Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta) con el fin de informarse sobre qué tipo de plaguicida o tratamiento deben aplicar a sus parcelas.

 

“Tuvimos una reunión y nos plantearon soluciones, pero para nosotros que estamos en el campo las soluciones son ilógicas no van de acuerdo al problema que tenemos”, criticó Mendoza.

 

El productor aclaró que países como Nicaragua tienen nueve líneas de variedades más actualizadas y validadas que la “inta dorada” que ellos siguen utilizando para sembrar.

 

Por los momentos serán los mismos productores de arroz que deberán monitorear y buscar las soluciones para controlar las plagas.

 

Unos tres años atrás los técnicos de Dicta validaron una nueva variedad de semilla de arroz llamada dicta 3-60, pero los productores aseguraban que no era tan fructífera como la que utilizan desde hace varios años.