Fuente: La Tribuna
14/05/2010 – La Asociación de Productores de Arroz de Honduras (Aprah), denunció hoy un supuesto caso de triangulación en la entrada de 150,000 quintales de arroz de Estados Unidos y México, ingresado al país a través de El Salvador.

 

Podemos demostrar con pruebas que ese arroz es traído por agroindustriales desde Estados Unidos a México, creando una competencia desleal”, expresó el representante de la Aprah, Fredy Torres.

Pedimos reciprocidad que controlen las aduanas porque no pueden prohibir a un  agroindustrial traer arroz de El Salvador siempre y cuando sea centroamericano”.

Cómo es posible que 300 rastras cargadas con 500 quintales de arroz cada una, puedan cruzar la frontera sin ser vistas”.

Torres mostró permisos fitosanitarios extendidos por la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), en los que no aparece la cantidad de arroz traída desde El Salvador.

Nos hemos reunido con el gobierno infinidad de veces y curiosamente no saben cómo han traído este arroz, desde junio de 2009”.

El productor de ese cereal pidió que se investigue si autoridades salvadoreñas están emitiendo certificados de origen para que envíen ese grano a Centroamérica.