Fuente: Tiempo.hn
12/01/2011
– Los productores de Colón comenzaron la semana pasada  la cosecha de arroz  con la esperanza que este año el sector industrial decida pagarles  unos 400 lempiras el quintal. El año pasado acordaron un precio de 330 lempiras, con el cual cerró el 2010.

Algunos productores ya comenzamos la cosecha. Cerramos con un precio de 330 lempiras, pero estamos negociando todavía el nuevo precio, porque en el mercado internacional ha habido un alza de más de 60 dólares la tonelada en los últimos meses”, dijo vía teléfono Rito Padilla, presidente de los productores de Colón.

En la cosecha de 2010, que fue de enero a julio, los productores de arroz recibieron 380 lempiras por quintal, pero en septiembre la agroindustria ofreció sólo 280 lempiras, lo cual fue rechazado por los productores. Luego de este contratiempo  llegaron a un acuerdo de 330 lempiras el quintal.

Mientras se negociaba, muchos  productores desistieron de seguir consechando arroz, desmotivados por esa baja. Ahora esa decisión repercutirá en la cosecha de este año, cuando se esperaba una producción de 1 millón de quintales.  Probablemente sólo se llegue a unos 850 mil, según pronósticos de Padilla.

Ahora, en esta nueva negociación esperan que suba a los 400 lempiras el quintal. 

Tradicionalmente el país ha tenido un déficit en la producción de arroz. Del 100% de la demanda sólo se cubría el 30%, lo cual obligaba a importar el grano para poder suplir el 70% restante. Sin embargo, productores locales en los últimos años habían incrementado la producción interna.

Pese a esto, no hay estadísticas específicas sobre el área cultivada en Colón. Por ejemplo, los productores dicen que tienen sembradas unas 4,500 manzanas, pero los industriales creen que son 6,000 manzanas, propiedad de 2,000 productores agremiados.

LAS BARRERAS
Aunque los precios internacionales están incrementando, los productores no están exentos de barreras. El diputado Héctor Tito Guillén dice que hay dos elementos que están afectando la producción de arroz: la importación masiva del grano y la evasión fiscal. Se importa arroz precocido (que debe pagar el 45% de impuesto), como arroz granza,  que no paga arancel.

Padilla, por su parte, dice que ha estado ingresando arroz a Honduras exento de impuestos con procedencia  de El Salvador como si fuera cultivado en ese país, que por el Tratado de Libre Comercio no paga impuestos,  pero que en realidad viene de Estados Unidos y es allí donde está la evasión.

Por otro lado, Guillén dice que no hay un estímulo por parte del Gobierno para incentivar la producción nacional, pese a lo cual, está creciendo. Padilla coincide  y dice que el arroz es uno de los productos más estables en precios.

OFERTA
Según el Instituto Nacional de Estadísticas,  la oferta interna de arroz (importaciones más producción nacional) en 2007 fue de 2,319 quintales oro, para 2008 subió a  2,882  y en 2009 llego a los 3,176 quintales oro. 

FRASE
Hemos sido responsables y no hemos querido difundir nuestras necesidades en las calles, si no que lo hemos hecho en la mesa de negociación”: Rito Padilla, presidente de los productores de arroz de Colón.