Fuente: Proceso Digital
07/01/2014 – Los productores de arroz del país, señalaron que existe confusión sobre la lista de productos que figuran en la canasta básica alimenticia y que están exentos del pago del Impuesto Sobre Ventas (ISV) en la Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas, Control de las Exoneraciones y Medidas Antievasión.

Explicaron que desconocen a qué se refieren los diputados cuando dicen “arroz corriente”, al tiempo que indicaron que el arroz partido es el que se usa para los animales.

El presidente de la Asociación Nacional de Molineros de Honduras (Anamh), Kamal Dieck, explicó que desconocen cuál es el arroz corriente del que habla la ley porque no especifica y en esa clasificación ellos la desconocen porque lo que se maneja es el arroz blanco y el escaldado (precocido), glaciado y pulido.

Por su parte, presidente de la Asociación de Arroceros, Benjamín Toledo, señaló que el texto del decreto tiene un error que significaría que los consumidores de arroz deberán pagar el 15 por ciento de ISV.

Según los arroceros, el arroz corriente se refiere al de grano quebrado que se utiliza para alimento de animales, por lo que solicitan que se exonere de forma clara, el arroz blanco y el precocido del Impuesto Sobre Ventas ya que es el de consumo de todos los hondureños.

Por su parte, el ministro de Industria y Comercio, Adonis Lavaire, manifestó que junto a productores, autoridades de Finanzas y de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) han iniciado los análisis para conocer en detalle, las especificaciones de los productos como el arroz corriente, el pan y el pollo congelado.

El funcionario indicó que se ha pedido al Congreso Nacional que se haga una interpretación del decreto para evitar confusiones, pero aclaró que desde esa cartera ministerial, no pueden suspender la vigencia de esa ley.

En ese sentido, el diputado nacionalista Mario Pérez, descartó la posibilidad de suspender la Ley de Ordenamiento de las Finanzas Publicas, Control de las Exoneraciones y Medidas Antievasión.

Pérez anunció que este día se discutirá en el Congreso Nacional un decreto de interpretación para aclarar las dudas existentes donde se conozca claramente el fin de la ley.

Fuente: http://proceso.hn/2014/01/07/Nacionales/Arroceros.piden.a/80488.html