Fuente: La Tribuna
28/04/2014 – Alrededor de 19 millones de lempiras adeudan pequeños y medianos productores de arroz al Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa), quienes tendrán que honrar esas deudas para poder ser elegibles para préstamos para la próxima cosecha.

Según el representante de los productores, Rito Padilla, el monto es de aproximadamente 19 millones de lempiras “todos son pequeños productores. Habrá unos que siembran arriba de 300 manzanas”, por cosecha.

Esta semana, los miembros de la cadena del arroz firmaron con el gobierno un convenio para garantizar un precio de 400 lempiras por quintal en granza, con lo que se estaría potenciando a los agricultores de este grano.

Según Padilla, la mora se debe por “la pírrica producción que tuvimos en el año de los frentes fríos uno, dos, tres y cuatro que afectaron en la zona del departamento de Colón”, al tiempo que anunció la realización de reuniones en las que se informará a los productores agremiados la situación. En las citas se enfatizará en los pasos a seguir para ponerse al día.

En el convenio se estipuló que los molineros deben pagar de manera retroactiva todas las compras que se hicieron a partir de enero de este año, agregó Padilla, en ese sentido, dijo que les adeudan un promedio de 30 lempiras por quintal.

Al final, lo que se les debe suma alrededor de 55 millones de lempiras, concluyó el representante de los productores de arroz del país. 

Fuente:http://www.latribuna.hn/2014/04/28/arroceros-deberan-pagar-deudas-para-acceder-a-mas-prestamos/