Fuente: La Tribuna
15/02/2011 –
 Productores y agroindustriales fijaron un precio de 350 lempiras para la compra venta del quintal de arroz granza, húmedo, puesto en la planta, luego de intensas negociaciones sostenidas con la mediación de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

La propuesta inicial de la comisión que representaba a la agroindustria era pagar 330 lempiras por quintal, frente a 430 lempiras que exigían los productores  con el objetivo de sacar márgenes de utilidad a sus cosechas.

Por fin encontramos un punto de equilibrio y aunque 350 lempiras no llena las expectativas del productor, nos queda un margen que permite mantener unos lempiras de utilidad por quintal”, dijo el presidente de los productores de arroz, Fredy Torres.

La firma del convenio quedó pendiente para la próxima semana cuando regrese de Europa el titular de la SAG, Jacobo Regalado Weinzemblut.

En Honduras se consumen alrededor de 3,5 millones de quintales de arroz al año, los industriales importaron más de 2.5  millones de quintales de arroz sin pagar aranceles.

Ahora la meta es alcanzar una cosecha de 1.5 millones de quintales suficiente para cubrir el 40 por ciento de la demanda nacional”, agregó Torres.

La suscripción del convenio tendrá vigencia retroactiva desde el 1 de enero pasado hasta el próximo 31 de diciembre.