Fuente: El Heraldo
09/08/2010 – Los productores se tomaron las instalaciones de la SAG. Un conflicto más se suma al sector agrícola de país. Ahora es la falta de un acuerdo entre los industriales y productores de arroz.

A consecuencia del desacuerdo que viven estos dos sectores, ayer los industriales realizaron un plantón frente a las instalaciones de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) para exigir la intervención del gobierno.

Benjamín Toledo, presidente de la Asociación de Arroceros de Honduras, explicó que la posición de la industria es comprar 275 lempiras por quintal de arroz.

Tenemos un convenio que negociar cada año, el precio había subido en vista de que en lo últimos dos años había un alza en el precio internacional y ahora existe una rebaja de 40% y nosotros estamos haciendo el ajuste respectivo al precio de compra local“, dijo Toledo.

Por su parte, los productores justifican firmar el convenio en 380 lempiras por quintal, justificando su solicitud en el incremento de los costos de producción.

Carlos Paz, productor de arroz, explicó que “nosotros lo tenemos con hechos, con palabras, aquí no nos vamos a inventar, yo vengo de Guangolola, Negrito Yoro, donde los costos son muy grandes, se dice que la producción de arroz de Guangolola es la mejor de Honduras“.

De acuerdo a los productores, el costo para producir una manzana de arroz es superior a los 126,000 lempiras; sin embargo, la agroindustria ofrece un pago de 250 por quintal con lo cual solo obtendrían 125,000 lempiras.

Los arroceros manifestaban que es imposible mejorar el precio porque ha bajado en el mercado, pero todos conocemos que la libra de arroz cuesta lo mismo que el año anterior y quizás años sucesivos“, reclamó el productor.

Ante esta demanda de los productores, Toledo acusó que el precio del arroz al consumidor final es de 600 lempiras el quintal y que son las autoridades de comercio las obligadas a vigilar los precios al detalle.