Fuente: La Prensa.hn
29/11/2012
– Los productores y agroindustriales del arroz acordaron un precio de L400 por la venta de cada quintal del grano para la cosecha del año 2013.

Así lo dieron a conocer los negociadores al finalizar la reunión en la que participaron como representante de los productores, Rito Padilla; Kamal Dieck, presidente de la Amanh (Asociación de Molineros de Honduras), y Ramón Escobar, viceministro de la SAG (Secretaría de Agricultura y Ganadería). El presidente de la Amanh aseguró que el acuerdo de precio beneficiará a ambos sectores de la  cadena.

Este acuerdo cobrará vigencia con la cosecha 2013, (los L400) es un precio que tiene entre un 10% y 15% más de los precios que están pagando los países vecinos en la agroindustria a los  productores de este rubro”, comparó el productor.

Al inicio del presente año, productores y agroindustriales tuvieron varios desacuerdos por el precio del producto, que finalmente se fijó en L350. Las nuevas negociaciones comenzaron desde octubre anterior.

Las partes consideraron que este acuerdo beneficiará la nueva cosecha.  Rito Padilla, representante de los productores, dijo sentirse completamente satisfecho con el paso que se ha dado y se comprometió a trabajar duro para aumentar la producción.

“Este acuerdo se verá reflejado en la producción nacional, los productores vamos a meterle el hombro a los industriales y los industriales a los productores”, dijo.

Se espera que para la próxima semana el acuerdo sea suscrito por el ministro de Agricultura, Jacobo Regalado, productores y agroindustriales.