Fuente: Siglo 21
06/03/2014 – Esta merma de la productividad se estima en un 4% para el maíz, un 3% en el frijol y un 8% en el arroz. Así se infiere de las conclusiones de un estudio realizado por la Cepal y el Consejo Agropecuario Centroamericano, el cual es una instancia de los Ministros de Agricultura del Istmo y de República Dominicana, en el marco del Sistema de Integración Centroamericana (Sica).

Al revisar los aspectos por país, el estudio muestra, no obstante, que en la región el que menor impacto sufrirá es Guatemala.

El documento analiza el caso de cada grano y propone dos escenarios para evaluar a futuro. En el primero, el B2, se refiere a una perspectiva en un plano menos pesimista; y el segundo, A2, juzga los hechos desde un punto de vista más extremo. Esta visión a futuro la focaliza en tres momentos del siglo, en 2020; es decir, a un plazo de seis años, a 2050 y una visión para finales de siglo, o sea, cerca de 2100.

Plano guatemalteco

Uno de los aspectos que mide el estudio es el impacto de la temperatura en la producción agrícola, y en este sentido, señala series históricas que indican que el Istmo ha experimentado un alza promedio de aproximadamente 0.5 grados centígrados en las últimas cinco décadas y estima que esta podría aumentar durante este siglo 2.5 grados centígrados en el escenario menos pesimista (B2), y 4.2 grados centígrados en el escenario más pesimista (A2).

A futuro, el informe indica que la producción de maíz, que disminuiría 4% a 2020 a en el plano regional (escenario B2), a nivel guatemalteco mostraría solo una baja del 1%, favorecido por la producción en zonas como Totonicapán, Quetzaltenango, El Quiché, Sololá, Chimaltenango, Huehuetenango y San Marcos, donde podrían haber incrementos de rendimientos mayores a 1.7 toneladas por hectárea (t/ha).

No descarta, sin embargo, que haya reducción de rendimientos en otras zonas del país y cita los departamentos de Izabal, Petén y Suchitepéquez, donde disminuirían más del 25%.

Otros impactos
Conforme avanza el milenio, el texto señala que habría diferentes impactos. El estudio indica que hacia 2050 el rendimiento promedio regional bajaría 16% y hacia finales del siglo, la reducción del promedio regional sería de 35% con variaciones extremas, entre 22% en Guatemala y 45% en Nicaragua (vea gráfica: Disminución de rendimientos).

En Cifras

  • 3 cultivos analiza el estudio presentado por el Sica, relacionado con el comportamiento futuro del arroz, maíz y frijol
  • 3 Momentos A futuro fotografía el estudio en 2020, 2050 y 2100, impactado por el cambio climático en la región
A la cabeza
Entre los hallazgos mostrados por el estudio, destaca aspectos puntuales del agro guatemalteco. Señala, por ejemplo, que el mayor productor de maíz ha sido Guatemala con aproximadamente 1.7 millones de toneladas al año, 46% de la producción regional, seguido solo por El Salvador y Honduras con 755 mil toneladas y 612 mil toneladas, respectivamente. Agrega que el 90% de la producción regional de este grano es de maíz blanco, y es en Panamá donde predomina el amarillo. Los mayores productores de frijol son Guatemala, con 216 mil toneladas, y Nicaragua, con 186 mil toneladas al año.
Buena nueva para el frijol del país
En el caso del frijol el escenario menos pesimista (B2) al corte 2020, marca un decrecimiento regional de 3%, con ganancia de 4% en Guatemala y pérdidas de 3% en Honduras, 4% en Panamá y 5% en El Salvador. Los rendimientos tenderían a disminuir en casi todos los departamentos, salvo en el Altiplano occidental guatemalteco, Jinotega, en Nicaragua y la provincia de San José, en Costa Rica, donde podría haber incrementos. Señala el texto como caso contrastante el de Guatemala (a diferencia del resto de países del Istmo) que a finales de siglo los departamentos del Altiplano, Chimaltenango, Quiché, Huehuetenango, Quetzaltenango, San Marcos, Sololá y Totonicapán, podrían experimentar incrementos en rendimientos superiores al 40%.
En arroz también hay esperanza
La revisión de las condiciones de producción del arroz indica que en 2020, con base en un escenario menos pesimista (B2) podría esperarse una reducción del 8% en el plano regional, en lo cual Guatemala decrecería 5%, Costa Rica y El Salvador 7%, Honduras 8%. A finales del siglo Guatemala experimentaría una reducción del 20% mientras que Honduras, Panamá, Belice y Nicaragua serían mayores a 30%, lo cual sería el promedio regional. Solo los rendimientos de Quiché, Quetzaltenango y Totonicapán aumentarían. Los rendimientos más altos, superiores a las 3 t/ha (cerca del promedio histórico de 2.9 t/ha), se presentarían en 12 departamentos de El Salvador, además de Quetzaltenango y San Marcos en Guatemala y la provincia de Guanacaste, en Costa Rica. Los escenarios que marca el informe de la Cepal sugieren que la diversidad de rendimientos del período histórico podría combinarse con variaciones en impactos de cambio climático que mantendrían y ampliarían la heterogeneidad de los rendimientos.