Fuente: ADN.es
13/11/2011
– Los productores de arroz de Guatemala celebraron hoy la finalización de la cosecha 2011 con la elaboración de una paella gigante que compartirán con miles de comensales y los recursos que obtengan los donarán a dos instituciones benéficas que trabajan en favor de los niños.

“La paellada”, que se realiza por novena ocasión consecutiva, es organizada por la Asociación Guatemalteca del Arroz (Arrozgua) para conmemorar el “Día del arroz”, que celebra esa organización empresarial para festejar la finalización de la cosecha.

En la paella gigante, que se cocinó y compartió en la plaza del Obelisco, al sur de la capital guatemalteca, participaron más de 60 chefs guatemaltecos que utilizaron 545 kilos de arroz.

Se cocinaron tres diferentes paellas -con marisco y pollo- en un sartén de acero inoxidable de 2,5 metros de diámetro y 18 centímetros de alto“, explicó a los periodistas una portavoz de Arrozgua.

En total, según la fuente, se pusieron a disposición de los comensales más de 6.000 porciones de paella, las cuales fueron vendidas a 1,80 dólares cada una y los recursos obtenidos serán donados al Hospital de Niños Desnutridos Padre Pedro y al Hogar el Niño de la Demanda, de la fraternidad de la Divina Providencia.

Según cifras de Arrozgua, la producción anual del grano en Guatemala, en promedio, es de 31.000 toneladas métricas, en unas 10.000 hectáreas de tierra a nivel nacional.