Sin Categoríairri2012p

irri2012p

Fuente: IRRI
Científicos del Centro Africano del Arroz (AfricaRice), el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), el Fondo Latinoamericano para Arroz de Riego (FLAR), los sistemas nacionales de investigación agrícola y extensión (NARES), y el Instituto Internacional de Investigación en Arroz (IRRI), se reunieron del 24 al 26 de enero en el taller sobre pruebas multi-ambientes y manejo de datos de mejoramiento, en la sede del IRRI en Filipinas.

El taller, realizado en el marco de las actividades que promueve el Programa Global de Investigación en Arroz (GRiSP, su sigla en inglés), tenía por objetivo establecer un plan de acción integral que permita establecer un programa estructurado de pruebas multi-ambientes (Multi Environment Testing, MET, su sigla en inglés), como también un sistema armonizado de manejo de datos de los productos obtenidos a partir de los programas de mejoramiento del GRiSP.

La bienvenida al taller estuvo a cargo de Achim Dobermann, subdirector general de investigación del IRRI. Dobermann invitó a los participantes a que, con base en la experiencia obtenida hasta ahora, contribuyan al desarrollo de un mejoramiento genético más sofisticado. En la actualidad el proceso de liberación de una variedad puede ser tedioso y lento, y no hay garantía de que los agricultores adopten las nuevas variedades. Se espera que a partir de este taller se desarrollen sistemas de evaluación de variedades e híbridos, siguiendo procedimientos y protocolos similares en todas las regiones, pero adaptados a las necesidades específicas de cada zona.

Durante el primer día del taller se realizaron presentaciones de los participantes de Asia, África y Suramérica sobre las prácticas actuales MET y los sistemas de prueba que se implementan en cada región. Los representantes de programas nacionales de investigación en Asia (Indonesia, Filipinas, Sri Lanka y Vietnam), también compartieron información acerca de las actividades MET que están siendo implementadas en sus países.

También se dedicó un día a discusiones de grupo donde se definieron guías específicas para el diseño y la realización de los MET y el manejo de datos; así como para desarrollar protocolos para líneas avanzadas de mejoramiento, nombramiento de variedades o líneas y de sus marcas.