{vsig}girachile|width=430|align=1|sets=4|setstxt=Pag{/vsig}

Como parte de las actividades que poco a poco han ido integrando a Chile en el FLAR, un grupo de productores realizó una gira por campos arroceros de Brasil y Uruguay, en compañía del equipo del FLAR conformado por Luciano Carmona, Edgar Corredor y Gonzalo Zorrilla.

Del 25 de febrero al primero de marzo representantes de Maqsarroz Ltda., Arrocera Ñuble, Arrocera Flor de Ñiquén, Asociación de Arroceros de Parral, FEDEARROZ – Chile, entre otros, visitaron los trabajos que realizan los socios del FLAR en Brasil (Instituto Rio Grandense do Arroz, IRGA) y Uruguay (Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria, INIA y la Asociación de Cultivadores de Arroz, ACA).

Además de complementar los conceptos técnicos de las metodologías de siembra de arroz, la gira técnica tuvo por objetivo aprender sobre los sistemas de organización entre agricultores e industriales, las tecnologías y los requerimientos de calidad de la industria arrocera. Los campos experimentales del IRGA en Brasil y ACA e INIA-Treinta y Tres en Uruguay fueron el escenario principal para cumplir con estos objetivos, donde mejoradores, productores e industriales locales compartieron sus experiencias con el grupo chileno.

Esta gira hace parte de una iniciativa que, de la mano del FLAR, pretende hacer del cultivo del arroz en Chile una alternativa eficiente para los agricultores de esa nación, mediante la introducción de variedades de mayor rendimiento, el manejo agronómico y la innovación tecnológica.