Un nuevo modelo de alianza público-privada acerca la posibilidad de liberación de nuevas variedades de arroz de origen FLAR en Ecuador, a través de la firma de un convenio entre el FLAR, el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) y el grupo corporativo Agripac S.A.

Mediante este convenio, denominado “Evaluación de Viveros del FLAR (VIOFLAR) para la Selección de Variedades de Arroz en Ecuador”, Agripac S.A. tendrá acceso a los VIOFLAR comprendidos entre 1999 y 2009, conformados por 750 líneas, que serán entregadas según el plan estipulado, y permitirán ampliar la oferta de variedades de arroz en Ecuador.

En la firma, que se llevó a cabo el 9 de julio de 2019, en las oficinas del INIAP en Guayaquil, Ecuador, participaron Byron Flores, Viceministro de Desarrollo Productivo Agropecuario; Isabel Murillo, Subdirectora General del INIAP; Gustavo Wray, Gerente General de Agripac y Eduardo Graterol, Director Ejecutivo del FLAR.

Suma de alianzas

En Ecuador el mejoramiento genético de arroz ha estado principalmente en manos del INIAP, quien ha liberado más de 15 variedades a lo largo de sus 60 años de existencia, tres de ellas de origen FLAR.

La representación de Ecuador ante el FLAR se materializó en 2005, a través de la empresa PRONACA. En 2006, tras obtener las primeras líneas promisorias con características sobresalientes en rendimiento, porte, resistencia a enfermedades, entre otras características, PRONACA firmó un convenio con el Ministerio de Agricultura Ganadería y el INIAP. Esta alianza permitió evaluar conjuntamente los materiales del VIOFLAR y, más tarde, en 2008, concluiría con el traspaso de PRONACA al INIAP de su afiliación al FLAR.

A tan solo cuatro años de introducir los primeros viveros, PRONACA obtuvo la variedad de arroz SENACA FL 09 (2009); le siguieron la liberación de las variedades SENACA FL 11 (2011) y SENACA FL 12 (2012). En 2012 INIAP lanzó la primera variedad de origen FLAR, INIAP FL 01; las variedades INIAP FL Cristalino y la INIAP FL Arenillas llegarían en 2016 y 2017, respectivamente.

Resultados experimentales de un estudio reciente realizado por el FLAR, indica que los VIOFLAR han acumulado ganancias genéticas y mantenido estable características deseadas, por lo que los comprendidos entre 1999 y 2009 poseen variabilidad útil para seleccionar variedades de arroz que satisfagan las necesidades actuales del mercado.

Conquistando nuevos mercados, un grano a la vez

La alianza FLAR-CIAT-INIAP-AGRIPAC no solo permitirá ampliar la oferta de variedades de arroz de origen FLAR disponibles para los arroceros ecuatorianos, sino que viene a marcar un referente de asociatividad a través del cual, organizaciones no-miembro del FLAR, puedan acceder por medio del miembro FLAR del país a los VIOFLAR de más de 10 años.

Desde el día uno, el Ministro de Agricultura Xavier Lazo puso sobre la mesa la necesidad de que el agricultor acceda de la manera más directa, fácil y diáfana a la mayor tecnología posible. Mientras podamos abrir más el abanico de variedades para que el agricultor pueda escoger según sus condiciones de producción, mayores serán las ventajas competitivas para el sector”, manifestó Byron Flores, Viceministro de Desarrollo Productivo Agropecuario, durante la firma del convenio.

Flores destacó también la importancia de la alianza público-privada que da vida a este convenio. “Este tipo de convenios, aparte de que son más de lo que queremos entre la empresa pública y privada, responde a la necesidad tan grande de reconciliar a estos dos actores en pro del beneficio del agricultor. La empresa privada es el motor de esta economía, su deseo racional de lucro es el que mueve al país y hay que aprovechar eso. Agripac pensó en el agricultor y como viceministro, pero más como agricultor, les quiero agradecer por este convenio”.

Isabel Murillo, Subdirectora General del INIAP, reforzó lo expresado por Flores. “Una de las formas en que las tecnologías pueden llegar a la mayoría de los agricultores es a través de las alianzas público-privadas y FLAR es nuestro aliado para ello”.

Por su parte, Gustavo Wray, Gerente General de Agripac, destacó la importancia de la investigación como el medio de desarrollo de la agricultura, idea que retomó Eduardo Graterol, Director Ejecutivo del FLAR durante su intervención “Es un momento histórico para el FLAR porque a través de esta alianza, el fruto de años de investigación, ese germoplasma que estuvo guardado, se convierte en un valioso recurso que contribuirá a la seguridad alimentaria de Ecuador y al fomento de los agronegocios”.

Algunas fotos en Flickr

De izquierda a derecha: Gustavo Wray-Gerente General de Agripac S.A., Isabel Murillo-Subdirectora General del INIAP, Byron Flores-Viceministro de Desarrollo Productivo Agropecuario y Eduardo Graterol-Director Ejecutivo del FLAR. Foto: INIAP