Fuente: Diariocrítico
25/06/2011 –
La Conselleria de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua desarrolla un plan en los arrozales del Parque Natural de la Albufera con la finalidad de mejorar la precisión de los tratamientos contra la enfermedad de la Pyricularia, según ha informado la Generalitat.

Así se ha instalado un capturador de esporas y una estación meteorológica, que permiten a los técnicos de sanidad vegetal disponer de los niveles de humedad ambiental y la presencia de esporas presentes en el cultivo, factores de los que depende la intensidad de la infestación, y por tanto, el daño producido.

Con este seguimiento, se puede prever con mayor exactitud el momento óptimo para realizar la aplicación de los distintos productos fitosanitarios empleados para frenar el desarrollo de esta patología en los cultivos y recomendar su utilización a los agricultores.

Según han explicado las mismas fuentes, los responsables del estudio están colocando al mismo tiempo diversas plantas ‘testigo’ en esta zona arrocera, unos ejemplares que se arrancan semanalmente y se continúan cultivando en los invernaderos del IVIA.

Esta práctica permite determinar con gran rigor el grado de infección, así como observar la evolución de estos cultivos al aplicar el correspondiente tratamiento en diferentes momentos.

Por otra parte, también está previsto que los investigadores realicen diversos ensayos con diferentes materias activas, especialmente las incluidas en productos fitosanitarios de reciente autorización, para evaluar diferentes combinaciones que permitan obtener la mayor eficacia posible y evitar la aparición de posibles resistencias.

Esta iniciativa puesta en marcha desde la Conselleria de Agricultura permitirá conseguir el máximo control de la enfermedad a la vez que se reducen el número de tratamientos necesarios, lo que supone un “notable ahorro de costes” para el conjunto de arroceros de la Comunitat Valenciana, han subrayado las mismas fuentes.

En estos momentos, el control de la enfermedad se basa en el control químico, así como con otras medidas de carácter cultural como el adecuado manejo de la paja del arroz, el uso de semilla desinfectada y certificada o la utilización de las variedades más resistentes a la pyriculariosis, entre otras.

La patología provocada por el hongo Pyricularia grisea es la enfermedad más importante y destructiva del cultivo del arroz en los últimos años, especialmente en algunas variedades. Además, afecta al cultivo en todos sus estadios de crecimiento y afecta a todas las partes de la planta.