Fuente: Alimarket
23/02/2012
– El mercado nacional de arroz envasado ha vivido una profunda reorganización en su ámbito marquista durante los últimos meses, según se desprende del último Informe Sectorial Alimarket. La desinversión en este sector por parte de Deóleo -antiguo Grupo Sos antes de vender la marca-, consecuencia de su concentración en el mercado de aceite, ha provocado el traspaso de distintas marcas, que aglutinan un total del 25% del mercado total de arroz en España.

‘Sos’, hasta ahora propiedad de Deóleo, ha sido adquirida por Ebro Foods. Ésta a su vez ha tenido, según mandato de las autoridades de competencia, que licenciar ‘Nomen’ y vender otras cuatro enseñas menores. Si bien todavía se desconoce quien se hará con estas últimas, será Arrossaires del Delta de L’Ebre quien se haga con todo el catálogo de ‘Nomen’.

Además todavía queda algún fleco pendiente de la salida de Deóleo del mercado. Con el resto de instalaciones arroceras traspasadas a Ebro Foods, aún está en sus manos el 75% de Arroz Sos Sevilla, que ha cambiado de denominación a Sevilla Rice Company. Todo apunta a que será su socio en la compañía, la importadora y exportadora de arroz Luton, quien tome el 100% de la empresa, si bien todavía podrían existir conversaciones con otras compañías andaluzas.

Dentro del sector también han existido otros movimientos, como la ampliación de las instalaciones de Arrocerías Antonio Tomás, que ha comprado la sede de una empresa anexa, en situación concursal. Asimismo otras firmas, como Arrocerías Rovira, también está desarrollando destacadas mejoras en sus instalaciones de cara a mejorar su producción.

Por último, en el ámbito de productos, las ayudas culinarias han copado varios de los lanzamientos del año, además de haberse incorporado varias especialistas a la venta de nuevas variedades étnicas, productos cada vez más conocidos y usados por un público al que le gusta experimentar en la cocina.