Sin Categoría

Fuente: El Sol de Cuautla

19/07/2017 – Gerardo Ichikawa Kimura, representante de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) en Cuautla, señaló que empresarios adscritos a la Cámara junto con el Consejo Regulador del Arroz trabajan para consolidar la denominación de origen para poder crear una “Ruta del Arroz” en esta región.

 

“El arroz al contar con la denominación oficial y con los trabajos que se realizan para consolidarlo por parte del Consejo Regulador del Arroz, ya podrá aparecer con la marca de denominación de origen y así poder crear una ruta del arroz, lo cual generaría una ruta turística en esta región basado en la elaboración de platillos utilizados con este arroz”, apuntó.

 

Refirió que tal y como se hace en otros estados con la ruta del vino, del queso y otros, algunas ciudades o comunidades se vuelven atractivos turísticos para conocer su historia de ese producto, “el arroz morelense es un arroz único en el mundo y hay que explotar esa parte que tenemos nosotros aquí en Morelos, pero principalmente en Cuautla, y ofrecerlo como un producto turístico”, detalló Ichikawa Kimura.

 

Para crear esta ruta turística, refirió que se deberá arropar actividades culturales y turísticas sobre la historia de Cuautla utilizando como un gancho el origen del arroz.

 

“Por ello se está trabajando de manera coordinada con el Consejo Regulador del Arroz y se ha externado que al ser aprobado por el Consejo Regulador como marca propia, y esté oficializado y legalmente constituido, se podrá hacer la mención del arroz la denominación de origen para la comercialización”, externó.

 

Al hacer oficial los restaurantes de la zona se les pedirá que utilicen en sus platillos el arroz con la marca de denominación de origen y que en sus cartas se mencione que ese arroz se utiliza en sus platillos.

 

Por último aseguró que estas acciones permiten generar una identidad morelense a través de la gastronomía, además de impulsar al turismo para que visiten a Cuautla, en donde se ofrece un lugar con historia, un sitio tranquilo y con seguridad, además de disfrutar de espacios de recreación.

 

En el año 2012 se otorgó la denominación de origen al arroz morelense y en enero de este año se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Norma Oficial Mexicana NOM-080-SCFI-2016 con la cual se establecen las denominaciones comerciales de las diferentes variedades de arroz del estado de Morelos que se comercializan en el país.