Fuente: Finanzas.com

25/08/2016 – Más de 24.000 hectáreas del campo extremeño van a ser tratadas contra la pudenta del arroz, un chinche endémico que de no combatirse, influye en el desarrollo del cultivo al afectar en su producción y calidad, lo que hace que se deprecie el valor del producto.

 

Se trata de una campaña que lleva a cabo la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura con el fin de minimizar el impacto que la plaga tiene sobre este cultivo, uno de los más importantes para la región.

 

En el acto de inicio de la campaña, celebrado en la pista aérea del Polígono Industrial de Don Benito, han estado presentes el director general de Agricultura y Ganadería, Antonio Cabezas, junto al presidente de la Mesa del Arroz, Félix Liviano, y el alcalde dombenitense, José Luis Quintana.

 

Los trabajos, que ya han comenzado, se realizarán en la totalidad de la superficie cultivada de arroz, unas 24.000 hectáreas, con las excepciones que medioambientalmente sean exigibles, y si las condiciones meteorológicas son favorables, se espera que la campaña pueda finalizar en 10 días.

 

Se desarrollará principalmente en localidades de la comarca de las Vegas Altas y las Vegas Bajas del Guadiana, la localidad cacereña de Miajadas y las Vegas de Coria, también en la provincia de Cáceres.

 

Los tratamientos se están realizando de forma aérea y el producto utilizado es cipermetrina 0,35% UL que se aplica a través de la técnica de ultra bajo volumen.

 

Se actúa, en primer lugar, en los cultivos que cuentan con una fase más avanzada de desarrollo, pues esta plaga endémica de Extremadura se refugia en las plantas próximas al arroz, hasta que este alcanza el grado de madurez necesario para ser parasitado.

 

El Gobierno regional se hace responsable de los costes de dicha campaña que ascienden a un total de 430.000 euros, entre adquisición de producto, aviones para la aplicación del mismo y personal técnico, ha explicado Cabezas.

 

En cuanto a la producción, la prolongación de altas temperaturas, junto a otros factores, hacen prever una “buena” campaña de cultivo que llegaría a ascender a los 200 millones de kilos de arroz, saliendo beneficiado el arroz redondo frente al largo.

 

Por último, Cabezas ha destacado el compromiso del Ejecutivo extremeño con la sanidad vegetal, ya que la Administración regional ha respondido a la demanda del sector arrocero “asumiendo el coste de la campaña después de cuatro años sin el apoyo de la Junta”.