Fuente: ABC.es
24/08/2012
– Los agricultores valencianos empezarán la próxima semana la siega del arroz en las 15.000 hectáreas de cultivo enclavadas dentro de los parques naturales de L’Albufera y el Marjal de Pego-Oliva, que este año estará marcada por la presencia de hongos y la subida del precio de los cereales.

Así lo ha explicado en un comunicado la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), en el que han indicado que las constantes olas de calor y la alta humedad registradas en el arrozal han favorecido un ataque más generalizado y virulento del hongo pyricularia.

Esto ha obligado a los agricultores a efectuar un tratamiento extra de última hora para minimizar la merma de producción, que en algunos casos supera el 20 por ciento.

El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, ha afirmado que aunque este hongo “no perjudica la calidad del arroz, la pyricularia se muestra cada vez más resistente a los escasos fungicidas que están autorizados, de manera que los arroceros han tenido que aumentar sus gastos”.

“Sumamos así un sobrecoste económico que, unido al encarecimiento del gasóleo, no sabemos si podremos repercutir en el precio“, ha declarado Aguado.

Ha indicado que junto a la aparición del hongo los agricultores se encuentran con “un fuerte repunte” de los precios de los cereales en los mercados mundiales como consecuencia de la sequía en Estados Unidos, Rusia y varios países de Europa.

Aguado ha añadido que “en el sector arrocero valenciano preocupan, además, las cotizaciones en origen de la variedad bomba, que es un grano de una extraordinaria calidad pero, hasta este momento de la temporada, no se está viendo compensado económicamente el enorme esfuerzo que supone cultivarlo“.