Fuente: ABC.es
28/10/2011 –
El departamento de Agricultura obliga al secado antes del 15 de noviembre de los arrozales comprendidos en el hemidelta izquierdo del Delta del Ebro para combatir la plaga del caracol manzana.

Según informa esta consellería, desde que en julio del 2010 se declarara la existencia de un foco de caracol manzana en ese hemidelta, son los titulares de las explotaciones arroceras quienes tienen que vigilar sus campos.

Ahora, para proseguir con su erradicación, Agricultura establece como medidas obligatorias por parte de la Comunidad de regantes Sindicato Agrícola del Ebro “el cierre de los canales de riego como máximo el 31 de octubre“.

Asimismo, “poner en marcha las bombas para desaguar los campos y los desagües -excepto los riegos de huerta en momentos puntuales-, de tal manera que el 15 de noviembre los arrozales y los desagües estén secos, excepto en aquellas parcelas que Agricultura considere convenientes“.

En cuanto a los arroceros, deberán avisar a Agricultura si encuentran nuevos campos afectados por el caracol manzana, tanto si ven individuos o puestas de huevos, colaborar en la realización de los tratamientos que se les indicará -enterrar las raíces, mantener el nivel de agua idónea para la máxima eficacia, etc-.

También tendrán que encargarse del mantenimiento de las barreras físicas, mantener los campos secos, y limpiar toda la maquinaria itinerante fuera del hemidelta izquierdo que haya estado en contacto con las parcelas de arroz, una medida obligatoria y vigente hasta que empiece la preparación de los campos para la siembra del arroz.