About Us

 

El Fondo Latinoamericano para Arroz de Riego, FLAR, es una alianza público-privada que busca mejorar la competitividad y la sostenibilidad de los sistemas de producción de arroz, con un enfoque de eco-eficiencia.

En el FLAR se reúnen diversas organizaciones vinculadas al arroz en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guyana, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, además del Centro Internacional de Agricultura Tropical, CIAT, como socio estratégico.

Creation Date: January 16, 1995

Founders: Brazil, Colombia, Uruguay, Venezuela and CIAT.

0
Years of work
0
FL varieties released in 14 countries
0
Member countries

Principales áreas de trabajo

 

  • Investigación para la mejora de la producción de arroz con énfasis en mejoramiento genético y áreas relacionadas.

 

  • Adopción de tecnologías en manejo agronómico para el desarrollo de sistemas de producción de arroz.

 

  • Fortalecimiento institucional.

 

  • Gestión de conocimientos.

STRATEGIC PLAN

Resultado de un proceso que inició en 2012 en el que participaron diferentes actores del FLAR: miembros del Comité Administrativo y los Comités Técnicos, personal de investigación y personal administrativo del FLAR.

Mission

 

El FLAR es un foro regional basado en la solidaridad, la diversidad y el consenso, que tiene como misión servir a los intereses de sus miembros y por su intermedio al fortalecimiento del sector arrocero de Latinoamérica y el Caribe, conforme los preceptos de competitividad sostenibilidad, liderando procesos de generación y transferencia de tecnologías eco-eficientes, promoviendo el riego como herramienta indispensable para su desarrollo, colaborando con la seguridad alimentaria y la obtención de precios razonables para este producto básico en la dieta de los más pobres.

0
Campos Experimentales de programa de fitomejoramiento.
0
Investigadores y técnicos en fitomejoramiento
0
Laboratorios de apoyo y mejoramiento genético

Objectives

 

El FLAR ha trazado cuatro objetivos en correspondencia con sus áreas de trabajo. Estos objetivos fueron revisados y reformulados por los miembros del FLAR recientemente:

En Investigación

Incrementar la producción de arroz en forma sostenible teniendo en cuenta parámetros de equidad, eficiencia, protección al medio ambiente y tendencias del cambio climático, buscando mayor estabilidad, diversidad genética, eficiencia técnica y económica, rentabilidad y menores costos.

En Adopción y Transferencia

Asumir un enfoque común respecto a los problemas que afectan el cultivo, teniendo en cuenta los intereses de los participantes del FLAR. En este aspecto el FLAR trabajará no sólo en mejoramiento e intercambio de germoplasma, sino también en el desarrollo integral del sistema, incluyendo pero sin limitarse al manejo del cultivo, tecnologías de poscosecha, usos alternativos y calidad del grano, promoviendo la cooperación entre sus miembros y la capacitación de los técnicos.

En Fortalecimiento Institucional

Apoyar el fortalecimiento institucional dentro de cada uno de los países miembros, logrando su estabilidad e integración dentro de la cadena arrocera, como elemento indispensable para el logro de los otros objetivos enunciados.

En Gestión del Conocimiento

Consolidar un foro permanente para América Latina y el Caribe en donde se actualicen las necesidades y oportunidades de los sectores.