Fuente: Prensa Latina
23/04/2012 
– Los productores de arroz de El Salvador prevén un crecimiento del 20 por ciento en las cosechas del grano este año en relación con el pasado, de acuerdo con estimaciones publicadas hoy.

Según los datos de los empresarios, la producción alcanzará, si no hay afectaciones climáticas serias, un millón de quintales (100 libras), equivalentes a unas 45 mil 454 toneladas.

El Ministerio de Agricultura pronosticó una recolección de 900 mil quintales en 2011, pero las intensas y prolongadas lluvias asociadas a la depresión tropical 12E en octubre redujeron la cifra a 800 mil.

De alcanzarse la meta, la producción nacional cubriría el 50 por ciento del consumo del país, indican los datos de esa cartera.

Actualmente los productores cortan el arroz de verano y son 200 mil quintales entre los distritos de riego y los cultivos en la zona costera, precisa un reporte del diario El Mundo.

De agosto a diciembre se proyecta la segunda cosecha, la más significativa porque se recogerían y distribuirán 800 mil quintales, precisa el periódico.

El grano básico en la alimentación de los salvadoreños es el maíz, cuya harina es empleada en la elaboración de las tortillas y las pupusas, plato típico de la nación. En segundo lugar, siguen los frijoles.