Fuente: elsalvador.com
24/08/2010 – El ministro hondureño de Agricultura y Ganadería, Jacobo Regalado, acusó a El Salvador de estar exportando arroz procedente de Estados Unidos, sin embargo, su homólogo salvadoreño, Guillermo López Suárez, dice no saber del problema, mientras representantes de la agroindustria local afirman que no es cierto.

La prensa hondureña publicó ayer que productores de aquel país denunciaron que desde El Salvador se está exportando arroz procedente de los Estados Unidos, lo que en el caló del comercio internacional se conoce como “triangulación”.

Según periódicos hondureños, el gobierno de Honduras ya ha iniciado las investigaciones de la presunta competencia desleal de arroz importado por El Salvador desde Estados Unidos.

Regalado se limitó a decir que según los denunciantes hondureños, “el grano ingresa a este país centroamericano, afectando a productores locales“.

En la web de la Secretaría de Agricultura y Ganadería de Honduras (SAG), está colgada una información que confirma la intermediación de las autoridades agrícolas hondureñas, indicando que “ya se están tomando las medidas para enfrentar la triangulación del grano Estados Unidos–El Salvador–Honduras”.

El secretario de Agricultura y Ganadería de Honduras, afirma que la acción representa una competencia desleal y una distorsión de precios en el mercado, por lo que ya se ha enviado una nota al ministro de Agricultura de El Salvador, Guillermo López Suárez.

En la nota se le solicita información sobre las áreas de producción a fin de tener un estimado de cuanto produce El Salvador y agrega que “este país produce arroz, pero no tanto para exportar como lo están haciendo“.

El Diario de Hoy trató de obtener la reacción del ministro López Suárez, pero su comunicadora nos dijo que el titular no tenía conocimiento del problema ni de la versión expresada por su homólogo hondureño.

Desmienten triangulación

Voceros de la agroindustria arrocera de El Salvador, negaron que haya empresas o comerciantes que se atrevan a exportar arroz que no sea de origen salvadoreño, porque, en ese caso, tendrían que pagar aranceles.

Pedro Menjívar, presidente de la Asociación Salvadoreña de Beneficiadores de Arroz (Asalbar), desmintió categóricamente que afiliados de su gremio puedan estar haciéndolo.

Por su parte el también directivo de Asalbar, Carlos Mejía Alférez, coincidió con Menjívar, en que la triangulación “es imposible” y que nadie se prestaría a ella.

Lo que si se permite entre los países centroamericanos es la exportación libre de aranceles, pero de arroz originario de cada nación, porque así están establecidos los convenios de libre comercio y de unión centroamericana, comentaron.

Menjívar fue más allá de lo aparente, y dijo que los productores hondureños están usando esa versión como medida de presión a la industria hondureña para que se les paguen los precios que la agroindustria de El Salvador paga a los productores locales.

Los productores de Honduras están pidiendo que la industria les pague 350 lempiras, pero les han ofrecido solo 250, y por eso incluso han protestado en las calles, explicó Menjívar.

En El Salvador se está pagando 22 dólares por quintal de arroz limpio y seco, pero húmedo al productor “se lo estamos pagando a 18 dólares el quintal”, afirmó.

El presidente de Asalbar, destacó que esta semana, en San Salvador, habrá una reunión de beneficiadores y exportadores centroamericano de arroz, en el marco de la revisión de acuerdos de la unión aduanera regional y que allí se analizará esta situación, pero que se anticipa a decir que El Salvador y los industriales en particular no están triangulando producto proveniente de los Estados Unidos, como lo afirman los productores hondureños.