Sin Categoría

Fuente: Presidencia

27/07/2017 – El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, inauguró este jueves las obras del distrito de riego en el municipio de El Porvenir, departamento de Santa Ana, que garantizará la producción de arroz a nivel nacional mitigando los efectos del cambio climático en los ciclos agrícolas del país.

 

“Con este complejo garantizamos la irrigación de 622 manzanas en dos cosechas anuales, principalmente de arroz, con las cuales se estima la producción de más de 43 mil quintales”, aseguró el gobernante durante el acto de inauguración esta mañana.

 

“Invertimos en la seguridad alimentaria de nuestra población para darle mejor calidad de vida, garantizando el abastecimiento de alimentos y la estabilidad de sus precios”, añadió.

 

La inversión total realizada en este proyecto asciende a $5.7 millones, de los cuales $4.7 millones son un aporte solidario del pueblo y gobierno de la República de Corea, ejecutados en la construcción de 7 pozos de agua, un tendido primario de energía, 8 subestaciones eléctricas canales de riego de 10.6 kilómetros y un sistema de generación de energía fotovoltaica que abaratará los costos de bombeo del agua.

 

De las 622 manzanas irrigadas con este proyecto, 432 estarán destinadas al cultivo de arroz, con una producción prevista de 43,200 quintales anuales; 150 manzanas para la siembra de sandía, para una producción anual estimada en 375,000 unidades; 30 para el cultivo de maíz para elote, produciendo aproximadamente 1,500 redes; 5 manzanas para el cultivo de tomate, generando 3 mil cajas; y 5 manzanas para la producción de pepino, con una producción de 600,000 unidades al año.

 

“Este proyecto es una gran fuente de puestos de trabajo y en la fase de ejecución generó 915 empleos directos y 3 mil 600 indirectos”, señaló el jefe de Estado.

 

“Con su puesta en marcha se generarán más de 54 mil jornales al año y un crecimiento de la producción en 54 por ciento, con lo cual se elevarán los ingresos de los agricultores de la zona”, agregó.

 

Los beneficiados directos del proyecto son 70 productores y sus grupos familiares.

 

Asimismo, generará impacto económico en todo el municipio de El Porvenir, que cuenta con una población de 13, 757 habitantes.

 

“Este es un beneficio sin precedentes en la historia de nuestro municipio, el cual ha sido posible únicamente gracias al apoyo del gobierno del señor Presidente Sánchez Cerén y a los representantes del gobierno amigo de Corea del Sur”, expresó el presidente de la Asociación de Regantes El Porvenir, Rodolfo Rivas Linares, en representación de los productores de la zona.

 

“Me enorgullece saber que el proyecto El Porvenir se ha implementado de forma ejemplar y de forma exitosa”, manifestó por su parte el vicepresidente de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA), Wooyong Chung.

 

El Presidente Sánchez Cerén destacó el apoyo mostrado por el pueblo y gobierno coreano en este proyecto, señalando que su cooperación en el país está dirigida a los actores productivos.

 

Esta obra forma parte de otras iniciativas desarrolladas recientemente por el gobierno para contribuir aún más al dinamismo del sector agrícola, tales como la entrega de cerca de 5 mil escrituras de propiedad a pequeños productores el pasado lunes, y la inauguración del puente El Progreso, que conecta los departamentos de La Libertad y Chalatenango y a tres de los valles más productivos del país.

 

Al acto de inauguración asistieron también los ministros de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, y de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, así como autoridades locales y productores de la zona.