Fuente: DiarioCoLatino.com
22/03/2013 – Autoridades del Ministerio de Economía (MINEC) y Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) se reunieron con representantes industriales procesadores de arroz del país, a fin de conocer sobre las denuncias de un supuesto bloqueo al ingreso del arroz local a Honduras.

Según información brindada por las autoridades salvadoreñas, algunas empresas del sector ya están siendo investigadas en Honduras por dudas sobre el origen del arroz exportado hacia ese país durante el período de 2008 a 2012.

Dichas investigaciones, según se les explicó a los empresarios de la industria del arroz, son para determinar el origen de una mercancía, y no impiden el ingreso del producto en el otro mercado, por lo que las exportaciones pueden seguir fluyendo normalmente.

Asimismo, durante el encuentro se les indicó a los industriales que el procedimiento de verificación de origen se encuentra regulado dentro de la normativa de la integración económica centroamericana y en ese sentido, no constituye en sí mismo, una barrera al comercio. Por lo que cualquier país de la región puede utilizar dicho mecanismo para verificar el origen de los productos que ingresan a su territorio.

Además, se les sugirió que en caso de existir dudas sobre el origen del arroz que actualmente está ingresando a El Salvador, desde Centroamérica, ellos (los productores nacionales) también pueden presentar las denuncias correspondientes.

En la reunión no se presentaron otras evidencias sobre el supuesto bloqueo existente, por lo que los funcionarios de Gobierno recomendaron a las empresas presentar las pruebas pertinentes a fin de que el Ministerio pueda hacer uso de las acciones legales aplicables en estos casos.

De igual forma, las instituciones gubernamentales ofrecieron a los empresarios salvadoreños apoyo y asesoría en cuanto a los requisitos que deben cumplir para comprobar el origen de sus productos.
Y es que al parecer, durante el período de 2008 a 2012 la producción nacional de arroz registrada a través de la Bolsa de Productos y Servicios de El Salvador, ascendió a un volumen aproximado de dos millones de quintales, por lo que dicho volumen es el que puede exportarse a la región, cumpliendo con los requisitos de origen exigidos en la normativa centroamericana.

http://www.diariocolatino.com/es/20130322/nacionales/114008/Autoridades-de-econom%C3%ADa-investigan-obst%C3%A1culos-en-el-comercio-del-arroz.htm