Fuente: Primicias24.com
27/08/2010 – El arroz negro, una variedad de grano conocida en la antigua China como ‘el arroz prohibido’ porque sus cosechas eran requisadas por los nobles y no estaba permitido su uso entre la gente más pobre, podría ser una alternativa más barata para conseguir las propiedades antioxidantes que se atribuyen a frutas, como los arándanos o las moras, según un grupo de investigadores de la Universidad Estatal de Louisiana, en Baton Rouge (Estados Unidos).

Este descubrimiento, presentado en el 240 Encuentro Nacional de la Sociedad Química Americana (ACS, por sus siglas en inglés), que se celebra en Boston, revela que el arroz negro es rico en antocianinas antioxidantes, sustancias que se han mostrado como promesas en la lucha contra las enfermedades cardíacas o el cáncer, entre otras patologías.

El arroz negro se utiliza sobre todo en Asia, para decorar la comida, en ‘noodles’, en el ’sushi’ y en ‘pudding’. Tras este hallazgo, los empresarios podrían comenzar a utilizar salvado de esta variedad de arroz, o su extracto, para disparar el valor en salud de los cereales de desayuno, las bebidas, los pasteles, las galletas y otros tipos de alimentos, según los autores.

En la actualidad, el arroz marrón es la variedad que más se produce en el mundo. Los molineros eliminan sólo la cáscara más externa de cada grano de arroz para conseguir este arroz. Si se procesa más el grano, quitando el salvado rico en nutrientes que está por debajo, se obtiene arroz blanco.

Muchos consumidores creen que el arroz marrón es más nutritivo que el blanco, aseguran estos investigadores, porque el salvado del arroz marrón contienen mayores niveles de tocotrienol-gamma, uno de los compuestos de vitamina E, y del antioxidante gamma-oryzanol.

Para combatir las enfermedades cardíacas

Diversos estudios han demostrado que estos antioxidantes pueden reducir los niveles en sangre del denominado colesterol malo, ayudando así a combatir las enfermedades cardíacas.

El equipo de investigadores dirigido por Zhimin Xu, profesor del Departamento de Ciencia Alimentaria del Centro de Agricultura de la Universidad Estatal de Louisiana, analizó muestras de salvado de arroz negro de una plantación del sur de Estados Unidos.

Descubrió que los antioxidantes lípido solubles del salvado de arroz negro poseían mayores niveles de antocianinas antioxidantes, que son antioxidantes solubles en agua. Así, el arroz negro podría ser incluso más saludable que el marrón, sugiere Xu.

Asimismo, demostraron que los pigmentos del extracto de salvado de arroz negro podían producir una variedad de colores diferentes, que iban desde el rosa al negro, y proporcionar una alternativa más saludable que los colorantes artificiales que se añaden a los alimentos y las bebidas y que, según diversos estudios, podrían estar vinculados a problemas de salud como el cáncer o las conductas problemáticas en la infancia, entre otros.

Según Xu, “sólo una cucharada de salvado de arroz negro contiene más antocianinas antioxidantes de las que hay en una cucharada de arándanos, pero con menos azúcar y más fibra y antioxidantes de la vitamina E”.

Si las bayas se utilizan para mejorar la salud, por qué no utilizar también el salvado de arroz negro y el de arroz blanco. En especial, el de arroz negro puede ser un producto único y barato para aumentar el consumo de saludables antioxidantes”, concluyó.