Fuente: El Comercio.com
31/01/2012 –
Los productores de arroz conocieron el fin de semana una nueva variedad. Se trata de la semilla Iniap 17, que fue entregada por los técnicos del Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias (Iniap).

La presentación de este tipo de arroz se desarrolló el domingo en las zonas agrícolas de la Junta de Usuarios del proyecto de Riego América Lomas- Daule, en Guayas.

La Iniap 17, creada por el Instituto, es una semilla de alta productividad y resistencia a las principales enfermedades que afectan al cultivo de arroz, como la Cinta Blanca.

La nueva variedad se caracteriza por desarrollarse en tiempos más cortos, es decir de 117 a 140 días. La planta crece de 83 a 117 centímetros, el grano es extra largo, porque mide 7,64 por 2,52 milímetros; es cristalino y tiene un excelente sabor culinario. La semilla fue conseguida mediante cruzamientos de materiales avanzados y fue probada en las diferentes zonas arroceras de Guayas, Manabí y Los Ríos para conocer su adaptación y productividad en cada provincia.

El Instituto informa que la semilla tiene un buen comportamiento bajo sistemas de siembra con riego y con un potencial de rendimiento de grano de 6 a 10 toneladas por hectárea. Generalmente, la producción promedio por hectárea en el país es de tres toneladas y media. La semilla es producida por el Iniap y la pone a disposición de los agricultores.