Fuente: El Universo
04/07/2010 – El inicio del cultivo de verano incrementó considerablemente el número de pólizas de seguro agrícola.

Desde comienzos de junio a julio, las pólizas registradas pasaron de 20 a 640, según datos de la Unidad de Seguro Agrícola (Unisa).

De acuerdo con el director de esta oficina del Ministerio de Agricultura (Magap), Diego Velasteguí, este crecimiento está relacionado con la siembra de arroz de verano que está arrancando en la Costa. De ahí que el 75% del total de primas corresponden a esa región.

Pero a pesar de estas cifras, para Bolívar Cevallos, presidente de la Cámara de Agricultura de la I Zona, el número de beneficiarios sigue siendo bajo, pues en el país hay cerca de un millón de agricultores que se dedican también a otro tipo de cultivos que en este momento no tienen cobertura.

El seguro agrícola está dirigido a pequeños y medianos productores de 10 a 20 hectáreas (ha) de arroz y maíz duro, en la Costa; y de 1 a 10 ha de papa y trigo en la Sierra.

Esta diferenciación se realizó debido a los costos, tiempos y tipos de cultivos que se dan en estas dos regiones, explicó el titular de la Unisa.

El productor de arroz Jorge Carchi (Daule) afirmó que aún no hay mayor conocimiento por parte de los agricultores de cómo funiona este seguro.

Sin embargo, manifestó que aún mira con recelo este servicio, ya que hace cuatro meses contrató uno similar y la experiencia no fue positiva a la hora de que le reconozcan los daños que sufrió por inundaciones del invierno.

Actualmente la compañía Seguros Colonial es la que ofrece este servicio, cuya cobertura abarca inundaciones, sequía, granizadas, exceso de humedad, vientos huracanados, incendios, heladas, plagas y enfermedades biológicas.

Pero Velasteguí indicó que la Compañía de Seguros y Reaseguros (Censeg) y Porvenir ya están autorizadas por la Superintendencia de Bancos y Seguros para operar en el sector agrícola, mientras que Sucre y Cóndor se encuentran en proceso de calificación.

El seguro agrícola impulsado por el Gobierno comenzó a operar el 13 de mayo y subsidia el 60% del valor de la póliza.

De ahí que el productor únicamente tiene que asumir el 40% restante.

Hasta el momento no hay registros de siniestros, informó el director de Unisa; no obstante, David Garzón, director comercial de este producto de Seguros Colonial, consideró que este servicio cada vez es más necesario, pues el riesgo en los últimos años ha ido aumentando a consecuencia del cambio climático.

Especificó que según la experiencia previa de la empresa en este sector, los cultivos de papa son los que presentan mayor grado de siniestralidad.

Por su parte, Cevallos dijo que más que este servicio, al sector agrícola le hace falta un seguro solidario que permita pagar los siniestros.

Las 640 pólizas vigentes corresponden a más de 3.400 ha de cultivo: arroz (3.200), maíz duro (50) y papa (180), de acuerdo con datos de la Unisa.

Para este año, el Gobierno tiene un presupuesto de $ 2,7 millones para beneficiar a más de 10 mil agricultores. En estos casi dos meses de operación del seguro agrícola, el Estado ya ha destinado $115 mil en pólizas.

La Unisa apunta a ampliar el servicio en la Amazonía y Galápagos.

Más datos: Cobertura
Cultivos
Para el próximo año el Gobierno planea ampliar la cobertura del seguro agrícola a 10 cultivos, según el Ministerio de Agricultura.

Operación
En estos casi dos meses de operación del seguro agrícola, el Estado ya ha destinado 115 mil dólares por concepto de pólizas. Entre los cultivos con protección ahora se encuentran el arroz, maíz y papa.