Sin Categoría

Fuente: Opinión

02/08/2015 – Tecnicos del Fondo Latinoamericano para Arroz de Riego (FLAR) capacitaron a los arroceros de la Cuca, con la finalidad de subir su productividad, según objetivos del convenio de la Prefectura con el INIAP.

 

Esta iniciativa es la continuación del estudio de mejoramiento genético de ese cultivo realizado también por el FLAR, en la granja experimental de La Cuca, que busca crear una variedad de arroz menos susceptible a enfermedades; de mayor rendimiento productivo y con mejor adaptación a la zona de siembra.

 

Según Andrés Wierdak, director de Desarrollo Productivo del Gobierno Provincial, los cultivos de arroz de La Cuca representan el 82% de toda la producción orense, 5000 de 5400 hectáreas; sin embargo, agregó que esos sembríos tienen promedios bajos de rendimiento, ya que arrojan 40 quintales por hectárea, cuando lo ideal sería 90.

 

En ese marco, agregó que la Prefectura de El Oro invertirá en un laboratorio para análisis de aguas y suelos; así también, dijo que se están elaborando proyectos sobre manejo de arroz.

“El colombiano y brasileño del FLAR que dieron la capacitación a los agricultores y representantes del sector, trataron los temas de análisis del suelo y fitopatología en el área. La instrucción fue en aula y en el campo”, explicó el funcionario.

 

Al término del curso intervino el director de la Estación Litoral Sur del INIAP, Álvaro Palacios, quien expresó que La Cuca es prioritaria para la investigación, ya que se “requiere determinar lo más pronto posible una variedad específica para la zona que solucione la problemática de bajo rendimiento”.