Sin Categoría

Fuente: El Telégrafo

12/11/2016 – En la actualidad, la empresa pública Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA EP) tiene más de 10.000 toneladas métricas (t) de arroz pilado guardadas en sus bodegas en Quito, una ciudad cuyas condiciones climáticas favorecen el mantenimiento de la gramínea en buenas condiciones por varios años.

 

El almacenamiento asegurará el consumo doméstico ante cualquier situación irregular que se presente en el sector arrocero, como podría ser la caída del precio del quintal o la pérdida de cosechas.

 

Mao Lam, gerente de la UNA EP, mencionó que en las próximas semanas adquirirán otras 10.000 t, que equivalen a 220.459 quintales de arroz pilado, que también irán a la reserva estratégica.

 

Para ello, la entidad comprará grano pilado, grado 1 y 2, a agricultores independientes, asociaciones de productores e industriales. El valor del saco de 100 libras se ajustará a la norma de calidad INEN: se pagará $ 34 por el arroz grado 1 y $ 33,50 por el grado 2.

 

La Unidad de Almacenamiento arrancó el proceso con la recepción de una solicitud del productor, gremio o pilador interesado en comercializar arroz pilado. Posteriormente, se analiza la documentación y revisión de registros con el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap).

 

“Ayer, hasta las 14:00, tres gremios aprobaron la calificación, por lo que la gestión operativa arrancará el lunes, que incluye inspección en la piladora donde está el producto y levantamiento o absorción del mismo”, indicó Lam.

 

Para Manuel García, administrador de la piladora Nueva Esperanza en Balzar (Guayas), la intervención de la UNA EP es importante para alentar al agricultor a convertirse en un pequeño empresario. “Somos 26 socios y tenemos nuestra piladora hace cinco años. Ahora estamos preparados para venderle arroz pilado a la Unidad”.

 

García explicó que mantienen una capacidad de pilado de 45 quintales por hora y a la semana ofrecen entre 500 y 800 quintales, según la demanda del mercado.

Por su parte, Jaime Jiménez, representante de la Asociación 11 de Enero, de Salitre, que tiene también una piladora, mencionó que el ingreso de la UNA EP combatirá los bajos precios del grano.

 

Lam acotó que el esquema de absorción de arroz pilado se mantendrá hasta que se disipe el comportamiento atípico en el mercado.