Fuente: Opinión
11/06/2012
– Cerca de $ 400 dólares perdieron los habitantes de la Cuca, por hectárea de arroz que se vio afectada, por la alta incidencia de enfermedades que atacó al cultivo arrocero en esta zona de Arenillas.

Este valor económico equivaldría entre 25 y 30 sacos de 200 libras de arroz por has, más del 90% de los sembríos de arroz se vieron afectados por cuanto las plagas que lo atacaron, encontraron las mejores condiciones para desarrollarse. A esto se suma el equivocado tratamiento fitosanitario.

La caída de 80 a 30 sacas en esta zona de alta productividad por suelos y luminosidad, es que en general los agricultores abusan de los químicos, no rotan las moléculas, no respetan la dosificación, no los aplican en el momento indicado. Se enamoran de uno solo y por eso la enfermedad o plaga cobra resistencia”, indicó Jorge Unda, especialista.

Insistió en ejercer un control sanitario preventivo de los patógenos, emplear semilla certificada para garantizar calidad, sanidad y productividad y dejar de sembrarla en exceso como es costumbre en la zona.