23/02/2010 – La anunciada sobreproducción de arroz que se prevé para la próxima cosecha de invierno, también tiene expectante a los industriales arroceros del país, por los posibles problemas que ocasionaría la situación en el mercado local.

Por ello, el sector propone como medida inmediata exportar aproximadamente el 40% de los excedentes de la gramínea hacia Colombia. La intención es vender el producto pilado, salvo alguna situación en particular que obligue al sector o al Estado a comercializarlo en cáscara.

Según la Corporación de Industriales Arroceros del Ecuador (Corpcom), se estima que los excedentes de arroz de la cosecha invernal superen las 200.000 toneladas. De ese monto, más de 100.000 se  exportarían al mercado colombiano, el resto del producto se quedaría como reserva estratégica.

Sin embargo, este planteamiento industrial cuenta con un inconveniente: la medida sanitaria que impuso Colombia desde hace un año, para varios productores agrícolas y pecuarios, que impediría la comercialización del grano ecuatoriano hacia dicho país, indicó  Rosa Lema, presidenta de Corpcom.

Esto, pese a que se solucionaron los problemas comerciales que tenía el sector privado meses atrás, por lo que ahora pueden vender la gramínea tanto gremios, asociaciones como industriales arroceros.

Ellos (Colombia) tienen que liberar ese registro para que podamos nuevamente vender”, manifestó Lema, quien acotó que  las autoridades del Ministerio de Agricultura conocen del tema.

Lema afirmó que Colombia no quiere liberar los registros sanitarios, porque aún no quiere aceptar oficialmente que hay un déficit de arroz en su país. Según dijo, lo harían a mediados o fines de marzo próximo.

Ahí es cuando realmente pueden valorar qué y cuánto es lo que necesitan”, apuntó.

Y en eso concuerda Tulio Reyes, presidente de la Industria Arrocera El Rey, quien señaló que las primeras ventas de la próxima cosecha deberían hacerse en abril, con la finalidad de evitar que caiga el precio interno del arroz, que actualmente está en 28 dólares el quintal.

De igual manera, el sector también se prepara internamente para la situación pronosticada. Reyes mencionó que la mayoría de los industriales mejorará -hasta donde pueden- su capacidad de almacenamiento y secado de la gramínea.

Reyes manifestó que algunas piladoras pueden aumentar entre el 10 ó 20% sus  actuales bodegas para acaparar el producto. Sin embargo, indicó que  invertir más    tomaría más tiempo, que obligaría a no  atender la cosecha invernal.

Y esto porque ya no es tiempo de hacer obras de emergencias, es decir de almacenamiento y de secamiento, porque eso lleva mucho tiempo”, enfatizó el industrial.

Otra medida que ayudaría a impedir una posible sobreoferta del producto es la búsqueda de nuevos mercados.

Según Lema, Chile y Brasil serían aquellos nuevos potenciales compradores que necesitaría el país para evacuar el excedente del producto, tras conocer que ambas naciones tienen actualmente problemas de abastecimiento interno de arroz. 

A más de los industriales, el sector productor es el que más preocupado está por la “sobreproducción de arroz que se viene”, enfatizó la semana anterior, Víctor Haón, miembro del Comité Técnico del Arroz.

Por ello, expresó que el Gobierno  debe evacuar de inmediato el arroz que tiene como reserva estratégica en varias bodegas del país, para adquirir sin problemas el producto  de la cosecha invernal, que se prevé será superior  a las anteriores temporadas.
Fuente: El Telégrafo