Fuente: El Comercio.com
16/05/2012
– La propagación de plagas, escasa semilla certificada y una cadena de comercialización que merma las utilidades a los productores son las principales problemáticas de quienes cultivan arroz.

Esos tres temas serán analizados desde hoy en la I Conferencia Internacional del Arroz, que se desarrollará hasta el sábado en Daule (Guayas), considerada la capital arrocera del Ecuador.

Allí se producen 90 000 hectáreas de arroz, según Julio Carchi, presidente del proyecto de riego América Lomas, quien señala la importancia de este evento para su sector. “Se busca implementar y generar oportunidades que nos beneficien a todos”.

El encuentro tiene como fin intercambiar ideas y crear espacios de negocios. Dentro de la agenda se tratará el tema de las plagas, que según Wilman García, productor de Ventanas, es uno de los principales desafíos.

Como consecuencia, los costos de producción suben, porque deben invertir en productos para el control de plagas, según García. También pidió que se los ayudara a tener acceso a semillas certificadas y resistentes a enfermedades.

El caracol manzana (Pomacea canaliculata), por ejemplo, afecta al 50% de la superficie cosechada en el país. Son 200 000 hectáreas sobre las cuales tienen incidencia de estos moluscos, que devoran las hojas de los arrozales cuando empiezan a crecer. Por esa causa, la espiga no alcanza a florecer y los rendimientos de la gramínea bajan.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), Agrocalidad y el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (Iniap) instalarán una parcela demostrativa en la cual se capacitará a los productores arroceros, en el manejo integrado del caracol.

Los agricultores designarán a cinco técnicos -uno por cada Junta de Usuarios del Plan América Lomas- para ser capacitados en el monitoreo, tácticas de prevención y detección temprana de plagas; control del caracol, uso de plaguicidas, así como labores de comercialización.

Patricio Almeida, director de Sanidad Agropecuaria de Agrocalidad, aseguró que el propósito es que los agricultores que participen en el plan piloto repliquen estos conocimientos en las zonas aledañas. En primera instancia al caracol no se lo puede desaparecer con agroquímicos, pero sí controlar de manera natural.

Pero hay otra plaga nefasta en el sur de la provincia de El Oro. 4 000 hectáreas están afectadas con un hongo que el Ministerio de Agricultura identificó como Sarocladium sp. Apareció este año en la zona de Arenillas.

La alta humedad, a causa del fuerte invierno, podría ser la causa de su propagación. Otros dos hongos: Fusarium sp y Curvilaria sp son investigados en las provincias de El Oro y Los Ríos.

También piden que la cadena de comercialización sea más democrática, porque los productores se sienten afectados, al vender su cosecha a intermediarios.

Guido Silva, representante de la Asociación de Producción Agrícola de Los Ríos, manifestó que pese a que hubo zonas donde se perdió hasta el 50% de la producción arrocera, sí habrá excedentes. El problema está en que este sea vendido a buen precio, como mínimo, al oficial de USD 33,25 por saca de 200 libras. Ese valor fue aprobado ayer.

Para la cosecha que se inició en abril, se esperan 850 000 toneladas de excedente. “La solución sería exportar ese volumen a Colombia, que es nuestro mercado habitual, para evitar que caigan los precios en el país”, dijo Silva.

Ayer en la mañana, el viceministro de Agricultura, Luis Valverde, dirigía en Guayaquil el Consejo Consultivo del Arroz. Allí se discutían planes de apoyo al sector y el nuevo precio oficial. El planteamiento era pasar de USD 31 a 36 por saca, pero quedó en 33,35.

Agenda de la mañana

Xavier Ycaza  iniciará las conferencias sobre la situación del sector arrocero ecuatoriano frente a otros mercados.

El colombiano Édgar  Corredor  disertará sobre el Fondo Latinoamericano de Reservas (Flar) y su influencia en la obtención de nuevas variedades.

Javier Ponce,  ministro de Agricultura del Ecuador, dará a conocer las políticas de apoyo al sector arrocero.

Carlos Bruzzone  hablará sobre las variedades de mayor rendimiento en Perú. Y Roberto Celly Líder sobre las variedades con potencial productivo.