Sin Categoría

Fuente: El Universo

30/07/2014 – Después de tres décadas de uso, las bombas que succionan el agua del río Daule para el sistema de riego de los arrozales de la zona recuperaron nuevamente su potencia.

 

Los equipos fueron rehabilitados como parte de las obras realizadas para mejorar el sistema de riego y que incluyeron el retiro de 30 mil metros cúbicos de sedimentos del río que dificultaban las captaciones de agua en las estaciones.

 

La Junta de Usuarios América Lomas, encargada del sistema, estimó que la repotenciación permitirá beneficiar a unas 17 mil hectáreas de arroz sembradas en Daule y la zona de influencia.

 

Julio Carchi, presidente de esa Junta, explicó que las bombas estaban por ‘colapsar’ y la sedimentación acumulada generaba problemas en la captación del líquido. “Ahora esperamos que estas obras duren unos 30 años”, aseguró el dirigente arrocero.

 

El año pasado, la falta de lluvias y la vetustez de la infraestructura de riego generaron problemas en la zona y llevaron al Ministerio de Agricultura, en octubre pasado, a declarar en emergencia las zonas arroceras afectadas de Daule, Santa Lucía y Palestina.

 

Al mediodía de ayer, el vicepresidente de la República, Jorge Glas, llegó a recorrer una de las estaciones. Para entrar a la zona, la caravana pasó por un camino polvoriento de unos diez kilómetros por el que entra y sale la producción de la mayor zona arrocera.

 

Allí constató el funcionamiento de nueve bombas de esa estación y los paneles de control automatizados. En total, la zona cuenta con 56 equipos de bombeo. La inversión de las obras de repotenciación está entre 3 y 4 millones de dólares, según la Junta de Usuarios.

 

Durante la visita, Glas observó una parcela donde se cultiva arroz con semilla de alto rendimiento. Con esta se busca una mejor productividad y mayor resistencia a plagas.

 

Los productores de Daule consideran que con la rehabilitación del sistema de riego y las mejoras de semillas se pueden abastecer los requerimientos de la demanda interna y evitar la importación.

 

Al finalizar el recorrido, Glas se reunió con productores del cantón y aseguró que no autorizarán importaciones. “Nuestra ideología es generar más trabajo. No permitiremos que se importe arroz, aquí se consume arroz ecuatoriano”, manifestó.

 

Daule es una zona que produce arroz todo el año. Solo las cuatro juntas de riego de la zona producen hasta diez toneladas de arroz en cáscara por hectárea, pues hay riego y tecnificación.

 

Carchi espera que ahora el Gobierno apoye en el revestimiento de los canales que al momento son de tierra.

 

Cultivos

 

Juntas
La repotenciación del sistema de bombeo beneficia a cuatro juntas de riego: San Jacinto (Colimes), Higuerón (Santa Lucía), Mate y América Lomas (Daule).

 

Entidad
El Ministerio de Agricultura estuvo a cargo de los trabajos de mejora del sistema.