Fuente: El Universo
20/07/2013 – Después del ataque del caracol, que obligó a los productores de arroz a nivelar bien sus piscinas para acabar con los criaderos del molusco, vino el chinche, el vaneamiento y ahora lo que puede ser un mayor problema para sus cultivos: el manchado negro de las espigas.

La afección conocida como manchado del grano se ha incrementado en nuestro medio con efectos nocivos sobre la calidad fisiológica de la semilla, lo cual se atribuye al ataque de varios patógenos, entre ellos los hongos, virus e insectos chupadores.

El control de este problema mundial, que no solo reduce la producción sino que desmejora significativamente el valor del grano cosechado, ha sido con la obtención de variedades resistentes y el uso de fungicidas.

Especialistas nacionales y extranjeros coinciden en que es difícil manejar la aparición del manchado debido a las numerosas colonias patogénicas presentes; la inadecuada fertilización y la falta de un correcto control de insectos que se asocian con su presencia en los arrozales.

Guillermo Pisco, asesor técnico de la firma JW Asociados, ha verificado una mayor aparición de grano negro por efecto de las enfermedades, causando en el peor de los casos un 30% de merma de la producción. “Los rendimientos en general han bajado y las piladoras aplican una calificación más fuerte”.

En su opinión, agrava la situación el hecho de que el agricultor hace un uso indiscriminado de pesticidas por salvar su cultivo y entra con aplicaciones desesperadas en arroces bien paridos, momento que para él es muy crítico y delicado porque pueden quemar los tejidos tiernos de la espiga.

José Quiroz, técnico del Iniap, a quien se le entregaron espigas manchadas para confirmar en el laboratorio la sospecha de que el tejido negro fuera por exceso de químicos, informó ayer que el Instituto dará la próxima semana un informe general sobre el problema mencionado.

Mientras, entre las conferencias que se presentarán en el transcurso de la II Expoferia Nacional del Arroz que realizará en Daule del 1 al 3 de agosto la Junta General de Usuarios de Riego América Lomas, se analizará este problema, expresó el dirigente Julio Carchi, al asegurar que expertos nacionales y extranjeros hablarán sobre el origen y solución de este y otros problemas fitosanitarios que comprometen la producción arrocera del país, caso del manchado de grano, vaneamiento, chinche, entre otros.

Comentó que el certamen será una llave de oportunidades para el desarrollo del sector, porque se mostrarán las últimas innovaciones en equipos de fumigación aérea y terrestre, insumos biotecnológicos que cuidan de la salud del suelo y potencializan la acción de las herramientas químicas que utiliza el agricultor, a veces con mayor desconfianza porque no ejercen el efecto esperado.

Precisó el dirigente que con dinámicas en el campo, el productor arrocero será partícipe de estos adelantos y podrá conocer a plenitud la promisoria variedad de arroz Iniap-FL01, a pocos días de cosecharse.

Atractivos técnicos Expoferia arrocera

Agrishow
En la parcela demostrativa de la Junta de Riego América-Lomas, en operación, se mostrará la moderna tecnología en equipos e insumos para la nivelación y preparación del suelo, fumigación terrestre y aérea, medición de la calidad del agua y contenido de nutrientes de las plantas.

Conferencias
Expertos de Colombia, Alemania, Panamá y Perú acompañarán a los especialistas nacionales. En este evento estará el director del Fondo Latinoamericano para Arroz de Riego (FLAR), con el tema ‘Manejo para alta productividad’.

20%
De grano negro se ve en lo que se está cosechando en Daule.