Fuente: El Universo
15/03/2014 – El sector arrocero se aproxima a los meses de la cosecha más fuerte. Los industriales esperan una buena cosecha, que incluso lleva a proyectar excedentes mayores que el año pasado.

¿Cómo será la cosecha arrocera de este año?
Se ve una cosecha recuperada versus el 2013 que tuvimos problemas de plagas. Este 2014 tenemos un invierno que si bien no ha sido abundante hemos gozado de un clima que redujo la presencia de plagas y nos permite aspirar a una buena cosecha. Nos hace pensar que vamos a tener entre 360 mil a 380 mil hectáreas cosechadas este año agrícola.

¿Eso equivale a cuántas toneladas?
Equivale a 840.000 toneladas métricas en pilado. Eso nos va a dejar a final de cuentas con unos inventarios excedentarios de 200 mil toneladas, que es mayor que el año (agrícola) que cerramos ahora en marzo con un nivel de 80 mil toneladas.

¿Y qué plantean frente a ese excedente?
Esperamos que el precio se sincere, que podamos tener un precio con una comercialización fluida. Tenemos excedente y tenemos que ubicarlo fuera del país. Pero los mercados externos no nos van a pagar un precio superior a lo que ellos pueden conseguir.

¿Cómo sincerar los precios?
Haciendo una buena revisión y llegando a acuerdos en el cual el precio de sustentación bajara.

¿Qué precio sugieren?
Consideramos que un precio idóneo de pady (arroz en cáscara) no debería andar arriba de los $ 32,50. Se debe tener el desfogue necesario para exportar hacia Colombia, Cuba, Venezuela y otros.

Las exportaciones han disminuido, ¿por qué?
Al tener un precio de sustentación más alto, nos quedamos fuera del mercado.

A las secadoras de arroz se les impuso un arancel, ¿en qué afecta?
Afecta. Nosotros tenemos dos meses en los que sale la cosecha fuerte (abril y mayo), y durante esa época, mientras mejores equipos de secado tengamos vamos a poder absorber más producto en menos tiempo. Si se castiga con un 10% la importación de equipos de secado, se disminuye la velocidad de crecimiento de las industrias.

Fuente:http://www.eluniverso.com/noticias/2014/03/15/nota/2363121/javier-chon-lama-vamos-tener-buena-cosecha-arroz-mas-excedentes