Fuente: El Mercurio
15/01/2011 – 
El próximo jueves la Estación Experimental Litoral Sur del INIAP, entregará a la Asociación de Productores “El Higuerón”, en la vía a Crucita, cerca a Charapotó, a las 9h00 se hará la presentación y lanzamiento de la nueva variedad de arroz  INIAP 18, un material de alto rendimiento con un potencial de producción sobre las 10 tm.

Esta variedad de arroz INIAP 18 fue obtenida por  el Programa Nacional del Arroz del INIAP, a partir del año 2001, a través de hibridaciones. Proviene del cruce de las líneas IN69-M-9-1/IN19-3-M-M-M-2-M, realizado en la E.E. del Litoral Sur en el año 2001 y su pedigree es IN198-M-2-1;  su registro en el Programa de Arroz es GO-37764.

2008-2010
Entre los años 2008 y 2010 con financiamiento del Proyecto MEF, se evaluó un grupo de líneas estables entre las cuales se encontraba la línea 37764 de un cruce realizado en el año 2001. Las evaluaciones se realizaron en los cantones de Daule, Samborondón y Yaguachi en la provincia del Guayas y en el cantón Rocafuerte en la provincia de Manabí (condiciones de riego – transplante) y para medir la reacción a las enfermedades en la zona de El Vergel (siembra directa) en la provincia de los Ríos. Entre este grupo se destacó la línea GO-37764  por sus excelentes características agronómicas, de molinería y culinaria en verificación de su buen desempeño se recomienda la entrega de este cultivar como una nueva variedad para las condiciones de Manabí.

Cabe destacar que el INIAP 18, es una variedad para siembra en sistemas de riego; es tolerante a: Pyricularia grisea, Sarocladium oryzae, manchado de grano, Rhizoctonia solani, hoja blanca y al acame; posee buena calidad de grano molinera y culinaria.

Características
Entre sus principales características se destacan que es una variedad de  127 días, con una altura de planta de 119 cm; número de panículas de 19 a 20, de grano largo con una longitud de 7.64, grano ancho, traslúcido, ideal para la molienda y excelente sabor culinario. Posee un promedio de 152 granos llenos por panícula, con una longitud de las mismas de 26.6 cm y una relación de  de grano entero al pilar sobre los 69%.

INIAP 18
La variedad INIAP 18 por su alto rendimiento, buena calidad culinaria y de molinería es una alternativa para los productores que utilizan los sistemas de siembra bajo  riego  en la zona de Manabí.  Se evaluó en las épocas seca y lluviosa en los cantones de Daule, Yaguachi, Samborondón en la provincia del Guayas y en el cantón Rocafuerte en la provincia de Manabí. Su potencial de rendimiento supera las 10 tm/ha.

Características 
Una de las principales características de la nueva variedad INIAP 18 es su calidad de grano. En longitud de grano descascarado INIAP 18 presenta en promedio 7.64 mm, lo que es calificado como extralargo. El índice de pilado es de 69 % y el centro blanco presenta valores menores con relación a los cultivares testigos.

Resistencia 
Bajo condiciones de campo se observó moderada resistencia de los cultivares al virus de la hoja blanca, y desde moderada resistencia hasta moderada susceptibilidad para pudrición de vaina (Sarocladium oryzae), manchado de grano (Helminthosporium oryzae) y tizón del tallo (Rhizoctonia solani).  En cuanto a Pyricularia grisea no se observó presencia de dicha enfermedad en ninguna de las zonas evaluadas.