Fuente: hoy.com.ec
19/08/2010 – El exceso de humedad y frío sumado al mal manejo de la producción desmejoran la calidad y el rendimiento del arroz.

Lo primero se evidencia el momento en que el productor lleva la gramínea a la piladora, dice Pedro Galeas, de Montalvo (Los Ríos).

Allí, salta el arroz con impurezas, rojo, verde, manchado. De hecho el productor sostiene que este año ha sido el más crítico pues de cada 10 agricultores solo uno lleva a las piladoras un grano uniforme catalogado como sano.

Por ende, productores como Marcel Rivas y Kir Martínez, de Guayas, no han podido cobrar el precio oficial fijado por el Gobierno de $28 por el saco del producto, pues la Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA) y las 37 piladoras autorizadas pagan según la calidad, es decir por un saco de arroz en cáscara con un peso de 205 libras, con 12% de humedad y 1% de impureza.

Nos dicen que la calidad no es la mejor y solo nos llegan a pagar $23“, comenta Rivas para luego citar que parte del problema tiene que ver con el mal estado del terreno; también al exceso de humedad.

Otro aspecto que incide negativamente sería el poco presupuesto con que cuentan los productores (muchas veces se reutiliza la semilla), la falta de fertilización balanceada y el poco control de los hongos.

Pedro Galeas considera que el Gobierno debe ocuparse más en trasmitir conocimientos sobre tecnología para evitar que los agricultores sigan sembrando mezclas de semillas lo que perjudica el rendimiento.

Una de las zonas con más problemas es Los Ríos, donde la humedad en el grano llega hasta el 32%. Según el agrónomo José Quiroz, una hectárea de arroz demanda entre 120 y 150 kg. de nitrógeno y 20 a 40 kg. de potasio, pero los productores no lo aplican. (NMCH)

Menos rendimiento


En 2009 se cultivaron 248 mil hectáreas de arroz y se registraron pérdidas en 16 mil has., lo cual representó una producción de 529 mil toneladas métricas de la cosecha de invierno. Para este año, la Dirección Provincial Agropecuaria del Guayas confirmó dentro del mismo período (cosecha de invierno) un total de 471 mil toneladas, la disminución se atribuye a factores climáticos.

Según el productor Julio Delgado se registraron lluvias antes de la cosecha. El Ministerio de Agricultura señaló que se perdieron de 6 155 hectáreas de sembríos. “Esto provocó que el arroz se estresara“, manifestó.