Fuente: hoy.com.ec
17/02/2011 –
El Gobierno ecuatoriano quiere vender el excendente de la cosecha de arroz a Colombia, al menos eso es lo que propuso el canciller Ricardo Patiño.

El canciller dijo que una comisión ecuatoriana irá Colombia para negociar la compra del grano ecuatoriano. Posteriormente, se insistirá con Venezuela.

El anuncio lo hizo el subsecretario de agricultura, Rafael Guerrero, en una reunión con los productores arroceros, cita a la que asistió el canciller.

Ellos deben comprarnos tal como lo establece las reglas de la Comunidad Andina, caso contrario debemos dejarles de comprar cinco productos“, sugirió Rosa Lema representante de industriales arroceros del sector de Daule.

El director de la Unidad Nacional de Almacenamiento, Eduardo Bejarano, dijo que compraron directamente a los productores de arroz $35 millones, pero que la demanda bordea los $80 millones.

“El flujo de caja queda corto“, dijo Bejarano. En la actualidad están almacenadas 87 mil toneladas de arroz. El promedio mensual de consumo de la gramínea en el Ecuador fluctúa entre los 45 y 50 mil toneladas.

Otro de los pedidos al Gobierno es trabajar en los niveles de producción por hectárea, especialmente en los suelos pesados donde el gasto por cosecha y hectárea es de $1 300, y en terrenos blandos es de $800.

La necesidad de ser competitivos en nichos externos fue otro de los problemas planteados.

Santos Velasco, productor arrocero, dijo que su mayor preocupación es el descontrol de precios en insumos.

Todo el mundo hace de la suya y nos mantienen un arroz en $28“, puntualizó.

El canciller Ricardo Patiño por su parte se comprometió a tratar de inmediato las posibles soluciones.

Lo importante es tener un plan y luego mantendremos otra sesión“, dijo.El objetivo del Gobierno sería vender a Colombia cerca de 150 mil toneladas de arroz, que es el promedio histórico que Colombia siempre compró al Ecuador.