Fuente: El Comercio
29/03/2010 – El arrocero, maicero y bananero son los sectores más conflictivos para el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap).

La falta de silos de almacenamiento y el cumplimiento de los requisitos para regularizar a los productores de banano generaron una división entre gremios y socios, la semana pasada.

Unos piden la salida del ministro Ramón Espinel y otros lo apoyan. La polémica se origina por los sistemas de comercialización del maíz y del arroz, que en dos semanas empezarán sus cosechas de verano. Son 900,000 toneladas de arroz y 500,000  de maíz y, por el momento, no tienen silos para su almacenaje.

En la actualidad hay  100,000 toneladas en las bodegas de Agripac, Pronaca, Expalsa, Liris, Unicol, Avesca. Eso implica que deben venderse para recibir la nueva cosecha. En arroz hay un ‘stock’ de 50,000 toneladas, consideradas de reserva, las cuales deben ser exportadas.

Víctor Haón, presidente de la Asociación de Productores de Ciclo Corto, está entre quienes pidieron la salida del Ministro. Dijo que no hay silos para guardar el producto y evitar que los precios bajen, en perjuicio de los productores.

Espinel no está preparado para manejar el agro. La urea no llega a los productores y no hay créditos para el campo”.

Donald Castillo, subsecretario de Direccionamiento Estratégico del Magap, dijo que hay  una propuesta para crear una empresa de almacenamiento encargada de comercializar los productos. “La idea es que el 25% de los productos sea  comercializado  y exportado  por el Estado para garantizar un precio justo a los productores. Se acabaron las amenazas y los chantajes de los intermediarios que se aprovechaban con pagarles miserias por las cosechas”.

Héctor Hidalgo, vicepresidente de la Cámara de Agricultura de la II Zona, expresó que las propuestas y reclamos deben ser analizados por todos los sectores y no por grupos. “Todos se han reunido con el Ministro y  han buscado soluciones. En nueve meses no se pueden hacer todas las cosas”.