Fuente: Hoy.com.ec
01/11/2011
– Los arroceros que se ven afectados por la presencia del caracol africano en sus plantaciones podrían ser los más beneficiados con el seguro que otorga la Unidad del Seguro Agrícola (Unisa).

La cobertura es socializada por gente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (Magap) y está dirigida a los pequeños y medianos agricultores, quienes pueden recibir los seguros sobre sus cultivos, con un subsidio del Estado equivalente al 60% de su costo, mientras que el resto, el 40%, es cubierto por ellos.

Si se aseguran los cultivos, se estabiliza la permanencia de la producción de alimentos en el país, contribuyendo de esta manera al logro de la política de Soberanía Alimentaria, que es uno de los principales objetivos del Gobierno“, dijo Diego Velasteguí, gerente de la Unidad de Seguro Agrícola, al tiempo que precisó que el sector arrocero debe ser uno de los más atendidos en este sentido ya que la gramínea es altamente consumida en todo el país.

Adicionalmente, indicó que el agricultor puede acceder a este seguro acercándose a entidades financieras como el Banco Nacional de Fomento (BNF), Banco de Loja, QBE Seguros Colonial y a las cooperativas de ahorro y crédito a escala nacional que estén participando en el sistema Agro Seguro.

En la actualidad, el respaldo asegurador se ha otorgado a 2 704 familias productoras de arroz, en el período comprendido entre mayo de 2010 y septiembre de 2011, con un total de $455 649. Y todo por pago de indemnización de siniestros en 247 fincas que cultivan en 2 023 hectáreas.

Asimismo, Velasteguí aseguró que el total de productores arroceros cubiertos con el seguro suman 2 704, que levantan sus cultivos en un total de 20 244 hectáreas.

Mientras que el monto asegurado por este sector significa más de $9,9 millones.

Sin embargo, la cobertura no está dirigida solo para el arroz, sino también para papa, maíz duro, maíz suave, soja, trigo, caña de azúcar, banano, tomate de árbol, fréjol y arroz.

En total, las zonas agrícolas amparadas suman 44 882 hectáreas y que pertenecen a 7 240 agricultores en todo el país, con un monto asegurado de $44,8 millones.

Entre algunos de los siniestros más importantes que soporta el sector arrocero del país están los incendios, las heladas, las granizadas, los vientos huracanados, la sequía, inundación, las enfermedades y plagas incontrolables. (NMCH)

Proyectos agrarios en la lista de Sucumbíos

Con una inversión estimada de $830 mil y mediante un convenio entre el Magap y Petroamazonas, se podrán ejecutar proyectos de compensación social, en favor de comunidades de los cantones Shushufindi y Cuyabeno, en Sucumbíos.

El objetivo es el desarrollo agroproductivo en las comunidades del área de influencia directa del campo petrolero del Proyecto Estratégico Pañacocha, donde se estiman 250 familias beneficiadas.

Entre la acciones a emprenderse está la implementación de 1,5 hectáreas de cacao por beneficiario, complementadas con parcelas y cultivos de arroz, maíz, yuca y plátano; la construcción de marquesinas para los productos, y galpones para avicultura familiar. (NMCH)

Para saber

El seguro se ha otorgado a escala nacional a 7 270 familias

El monto implicado en la operación es de $2 401 968.

Los agricultores siniestrados suman 3 293 a escala país.

Mientras que las hectáreas siniestradas representan 14 410.

El productor aporta con el 40% del seguro.