Fuente: diariopinion.com
31/03/2011 –
 El Gobierno garantiza la venta y el consumo del producto, a nivel nacional, pese a la sequía que afrontan varias provincias del Litoral. Las autoridades ya tienen el balance preliminar de la situación: 184 mil hectáreas de cultivos de ciclo corto como el arroz y el maíz están perdidas y otras 210 mil están afectadas por la falta de lluvias.

Pese a esta situación, los ecuatorianos sí podrán continuar degustando en sus comidas del arroz, según aseveró Rafael Guerrero, subsecretario del Ministerio de Agricultura.

El país, a pesar de la pérdida que tenemos en arroz va a contar con las 600 mil toneladas que necesita para cubrir el consumo nacional. En maíz sí va a haber déficit, de manera que sí vamos a importar” este producto, sostuvo.

Con este panorama, se prevé declarar el estado de emergencia en varias provincias del país. Según el ministro encargado de Agricultura, Miguel Carvajal, las jurisdicciones más afectadas son: Los Ríos, Manabí, Guayas, Santa Elena, El Oro y Loja.

Carvajal calificó como difícil a la situación y señaló que se ha dispuesto que los créditos agrícolas de los campesinos afectados sean reprogramados. Además, sostuvo que existen reservas de varios productos para solventar la afectación en la producción y el consumo de los ecuatorianos.

Creo que uno de los montos que están más fáciles de arrancar va a cubrir cerca de unos 30, 40 millones de dólares, que vamos a trabajar en las provincias de Manabí, en Guayas, Los Ríos, Santa Elena, en El Oro, y también la zona de Loja que es una de las que está más afectada”, explicó, por su parte, Mauricio Proaño, viceministro de Agricultura.

Las autoridades consideran que esos fondos permitirán solventar la crisis del sector con medidas urgentes y a largo plazo. “La cuestión de largo plazo que queremos arrancar ya en este momento es todo lo que es infraestructura de riego y de drenaje”, dijo ayer Proaño.