Fuente: El Comercio.com
19/01/2013
– Los técnicos del Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias (Iniap) proporcionan algunos consejos para el control de enfermedades en el cultivo de arroz.

Luego de un estudio desarrollado en las zonas de producción con riego encontraron la presencia de enfermedades causadas por hongos, bacterias y nematodos, pero estas no tienen relación directa con la presencia del ácaro blanco, que daña los cultivos en El Oro y una parte de Guayas.

Esas enfermedades, así como el virus de la hoja blanca, el tizón de la vaina, la pudrición de la vaina, entre otras, tienen su origen en el uso de variedades susceptibles, el ingreso de “semillas” de variedades extranjeras sin control fitosanitario legal, uso de semilla reciclada, abuso de la fertilización nitrogenada, desconocimiento del manejo del cultivo y la influencia del cambio climático.

Ante esas enfermedades, los técnicos recomiendan usar semilla certificada, hacer análisis de suelo para conocer si hay déficit de elementos nutricionales y establecer programas de nutrición en el cultivo de arroz.

También se aconseja limpiar la maquinaria antes de trasladarla de un lugar a otro, debido a que de esta manera se dispersan hongos del suelo, caracoles y nematodos. Los estudios fueron hechos por el Departamento Nacional de Protección Vegetal de la Estación Experimental Litoral Sur en mayo del año pasado.