Fuente: El Universo
27/04/2013 – En los principales centros de comercialización de maíz amarillo duro de Ventanas y El Empalme, pequeños productores sacan apurados al mercado entre una y dos toneladas por el difícil acceso a sus fincas.

Ellos son los más golpeados por los recientes aguaceros, que no se registraron el año pasado, y temen vender sin garantías el grano que no dejaron secar bien en sus campos para pagar deudas o capitalizarse para volver a sembrar.

La mayoría de agricultores tienen facturas de venta y conocen que hay un precio mínimo oficial que se debe respetar, pero señalan que les han liquidado el quintal del grano muy húmedo (más del 30%) entre 9 y 10 dólares por debajo del precio que le correspondería al calcularse con base a la tarifa vigente de $ 16,53, al 12% de humedad y 1% de impurezas.

El jueves pasado desde Mocache, Carlos Murillo trasladó 50 quintales de maíz a Ventana y después de ingresar a varios locales solo lo pudo dejar fiado el producto en un comercial. “Con mi esfuerzo y el de mi familia cultivé diez cuadras con una inversión de $ 7.000”, señaló.

Beneficiario del programa oficial de la urea subsidiada, Murillo considera que la Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA) debe intervenir para proteger el precio.

Ayer su hijo Hugo Murillo cobró $ 10,80 por quintal, con una humedad del 34% y 2% de impurezas. “Con ese precio ya nos descontaron todo y esto sigue peor”, afirmó.

En el recinto Tres Postes (Yaguachi), Andrés Samaniego cosechó seis hectáreas de arroz que, de no ser rentables, se propone destinarlas a la producción de caña de azúcar, cultivo familiar con el que obtienen una utilidad neta de $ 1.000 por hectárea-año.

Espero recoger entre 35 a 40 sacas (200 lb) por hectárea, obtuve un rendimiento bajo por el asunto de plagas y enfermedades y a que yo no manejo con técnica. Invertí $ 500 por hectárea y sé que el precio bajó esta semana de $ 36 a $ 29 la saca de arroz en cáscara”, indicó.

A diferencia de los maiceros, los arroceros sí tendrán una mejor compra por el bajo stock de la industria y la gran posibilidad de exportar a Colombia.

Fuente:http://www.eluniverso.com/2013/04/27/1/1416/compran-arroz-maiz-precios-oficiales.html