Fuente: El Universo
13/08/2011
– Los contados arroceros que están cosechando en las partes menos bajas (pozas y áreas con riego) de la provincia del Guayas y zona limítrofe con Los Ríos aprovechan altos precios debido al atraso de la cosecha veranera de casi un mes, por efectos climáticos.

El precio de la gramínea en cáscara (20% humedad y 5% de impurezas) se cotiza en las piladoras entre $ 32 y $ 33 la saca de 205 libras.

Esta tendencia del precio se siente menos en el arroz pilado, por lo que los comerciantes nacionales ante el asomo de la cosecha veranera (a fines de agosto) solo compran lo necesario para no llenar sus bodegas con arroz caro, observó Tulio Reyes, miembro de la Corporación de Industriales Arroceros (Corpcom).

Se aprecia una producción normal de la gramínea, un área de casi 140 mil hectáreas que proyecta un rendimiento promedio por hectárea de 4,5 toneladas y una afectación cada vez mayor del ataque de caracol y la hoja blanca” acotó Reyes.

Uno de los pocos agricultores que vendieron a más de $ 28 es Pedro Mocha, en el recinto El Mangle, del cantón Santa Lucía, quien sacó su segunda cosecha del año y se prepara muy entusiasta para la tercera.