Fuente: Andes
25/10/11
– Representantes del gremio arrocero ecuatoriano comprometieron  su participación, mediante la firma de un convenio, en la Convención Americana del Arroz,  a realizarse en Miami entre el 5 y 7 de junio del 2012. El evento internacional es organizado por la Asociación de Arroceros de Estados Unidos (Rice Producers Asociation).

En el marco de esta firma, el presidente de la Asociación de Arroceros de Estados Unidos, Dwight Roberts, visitó el Ecuador para ofrecer conferencias relacionadas con la genética y productividad en el cultivo.

El administrador de la Junta de Usuarios América Lomas de Daule (Guayas), Romeo Sánchez, dijo a la Agencia Andes que el convenio, firmado por 9 asociaciones, prevé capacitación técnica para resolver problemas como productividad, asociatividad, administración, genética, buenas prácticas de manejo de cultivos, agregación de valor y mercadeo, transferencia tecnológica y comercialización de la gramínea.

Asimismo, establece la gestión de becas para profesionales ecuatorianos en universidades americanas especializadas y la consideración del Ecuador, a futuro, como posible sede de este evento internacional.

Por su parte, el experto extranjero destacó la importancia de que los gremios se preocupen por capacitarse de forma  constante. En el caso de los productores americanos crearon un fondo destinado a investigación y realización de eventos científicos, lo que ha permitido que el país tenga 20 variedades de arroz. Ese fondo se nutre con 8 centavos de dólar por cada quintal de arroz comercializado.

Luego de la conferencia los productores ecuatorianos reconocieron que tienen problemas de organización, participación, complicado aún más por la ausencia de juventud agrícola.