Agronomía y Cosecha de aguaHíbridosInstitucionalesMejoramiento Genético

Fuente: Diario Opinión
03/05/2014 – Productores de arroz y limón del cantón Arenillas se reunieron con personal del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) para conocer sobre el Comprobante de Origen Nacional de Productos Agrícolas (CONPA). Cabe indicar que el CONPA es un documento que se emite desde el 2013 y constituye un requisito indispensable para trasladar productos agrícolas en zonas fronterizas.

Karina Córdova, coordinadora zonal 7 del MAGAP, comentó que el CONPA valida que los productos que se movilizan son de origen ecuatoriano, con el propósito de contribuir al control del contrabando que afecta gravemente a la producción nacional.

En la actualidad este requisito es necesario para movilizar los productos más sensibles al contrabando como son el arroz, limón, cebolla colorada, maíz duro, mango, papa, aguacate, tamarindo y mora. En la provincia de El Oro este comprobante se emite actualmente para el arroz y el limón, productos que se cultivan en esta zona. Además el agricultor lo obtiene gratuitamente por medio de internet.

Pero para quienes estén realizando la adquisición de este comprobante por primera vez, deberán asistir hasta las instalaciones de la Dirección provincial del MAGAP, para registrarse.

El MAGAP también tiene técnicos distribuidos en las diferentes poblaciones fronterizas para ayudar a los productores a obtener el CONPA. Para movilizar los productos hacia otros lugares para la venta los agricultores deben obtener primero el citado registro.

Si el agricultor no es la persona que transportará los productos entonces deberá entregarle el CONPA al comerciante o transportista para que este pueda solicitar al MAGAP una guía de movilización. Este comprobante será requerido en los puestos de control de Vigilancia Aduanera, Agrocalidad, Policía o Fuerzas Armadas. En caso de no tenerlo el producto será retenido.

Marisol Chávez, gerente de Piladora PROACEN y miembro de la Cooperativa de Arroceros “La Cuca”, indicó que desde que se implementó este comprobante han podido comercializar toda su producción, lo que antes era difícil debido a que el contrabando disminuía sus ventas. Añadió que hasta el momento no han tenido problemas en la implementación del CONPA e invitó a los productores que aún no se registran a realizarlo.

En el encuentro participaron productores de zonas como La Cuca, Chacras, Carcabón, Palmales y Manabí de El Oro; jefes y tenientes políticos; y representantes del servicio aduanero, policía, Agrocalidad y SRI.

Fuente: http://www.diariopinion.com/local/verArticulo.php?id=885393