Fuente: El Telégrafo
08/12/2012
– El Gobierno busca aumentar la producción por hectárea de arroz y maíz amarillo duro. Para ello ha dispuesto elaborar kits de semillas certificadas subsidiadas a ser entregados a los pequeños agricultores tenedores de fincas de hasta 10 hectáreas.

El objetivo es que se pase de producir de 3 a 6 toneladas por hectárea, en el caso del arroz; y de 3,5  a 6 toneladas, en el caso del maíz.

La entrega de los kits se la hará de manera inmediata, señaló el ministro de Agricultura, Javier Ponce, quien dio a conocer que en el caso de los maiceros  serán beneficiadas 70 mil hectáreas y 10 mil de los arroceros.

Explicó que el número es bajo para los arroceros por cuanto esa es la cantidad que tienen en stock para entregar ahora, para el cultivo de invierno. Sin embargo, el número de hectáreas beneficiadas aumentará para el cultivo de verano.

El Ministro oficializó ayer en Guayaquil el denominado “Plan de Semillas de Alto Rendimiento”, que iniciará en los cantones donde están registrados agricultores con menos hectáreas, tanto de las provincias de Loja, Manabí, Los Ríos y Guayas. “El kit tiene un costo subsidiado y comprende la semilla, el fertilizante y el agroquímico; además, hay 100 técnicos capacitados que harán un seguimiento a su aplicación. La intención es que a finales de 2014 la realidad productiva en los campos cambié en beneficio de todos”.

Hay 20 tipos de semillas que expenderá la Asociación de la Industria de Protección de Cultivos y Salud Animal (APCSA). En el caso del arroz, la elaborará el Iniap, y en cuanto al maíz, hay tipos importados.

Henry Peña, presidente de Corpomaíz, dijo que todo incentivo es bueno. “El problema es que lo hacen mal. Hoy no tienen un banco de datos, por eso el más sabido se va a aprovechar. No hay un verdadero censo del sector maicero para conocer quien tiene poco hectareaje”.

Recalcó que el 80% de los productores utiliza semilla certificada y que no está de acuerdo que le den la potestad de venderla a las grandes cadenas, por lo que pidió que el Gobierno dé la semilla a un precio oficial.

Dijo que esa sería la ayuda que ellos necesitan y no permitir que las grandes cadenas tripliquen el valor del producto. “Eso sería mejor, la venta a precio oficial, inclusive, sería preferible a que nos regalen tres fundas de semillas certificadas”, aunque reconoció que este aporte también es importante.