Fuente: elciudadano.gov.ec
26/04/2010 – La Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt) y la Escuela Politécnica del Litoral (Espol) presentarán el 27 de abril, los avances del proyecto “Desarrollo del recurso Azolla Anabaena  y aplicaciones en los sectores agrícola, pecuario y acuícola”.

La azolla es un helecho acuático que alberga en las cavidades de sus hojas una bacteria del género anabaena. La Azolla Anabaena tiene un elevado potencial como abono verde en el cultivo de arroz en zonas tropicales.

El Proyecto se orienta a la solución de problemas como falta de competitividad e impactos ambientales negativos generados por el elevado uso de fertilizantes y agroquímicos en la producción de arroz.

Adicionalmente busca abrir alternativas tecnológicas y oportunidades de mercado para el uso de azolla anabaena como insumo orgánico en diferentes cultivos y en alimentación de animales de engorde.

Este proyecto beneficia en forma directa a por lo menos 10 microempresas (cooperativas, asociaciones y otras organizaciones de productores de arroz principalmente) de las provincias de Guayas y Los Ríos; y una microempresa de la provincia de Loja. A su vez estas cooperativas constituyen nodos de multiplicación de la tecnología propuesta.